Inicio > Uncategorized > Globalización: Debilitamiento del “Estado-Nación”

Globalización: Debilitamiento del “Estado-Nación”

Para comenzar, me gustaría definir los conceptos de (a) “globalización” y (b) “Estado-Nación”. En primer lugar, la globalización es el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. En segundo lugar, el Estado-Nación es una organización política de una población homogénea que comparte cultura, lengua y la presencia de un gobierno que sirve a los intereses de esta. Ahora, ¿cómo se relacionan estos dos conceptos? ¿Cómo influye uno en el otro?

La globalización se ha traducido, entre varias cosas, en un debilitamiento del “Estado-Nación”. Esto se debe a que la soberanía de cada de los Estados se ve deteriorada, en conjunto con su capacidad para tomar decisiones autónomas. Hoy en día, las instituciones políticas y/o económicas internacionales son las que influyen en las decisiones políticas de un país, como ocurrió con la Unión Europea y la crisis de Grecia, convirtiendo así al Estado en una especie de mediador entre los ciudadanos y las entidades extranjeras, el cual tiene un destino determinado por decisiones, actividades y eventos que ocurren más allá de su jurisdicción.

Por otro lado, este debilitamiento también se deriva de una tendencia a la heterogeneidad, es decir, a la interacción de diversas culturas y lenguas dentro de un mismo espacio público, lo cual dificulta la labor política del gobierno al momento de atender los asuntos que influyen en el orden público, tomando así un rol “pasivo-defensivo” (Indiferencia a la demanda extranjera y preocupación por la demanda de los nativos) frente al tema. La inmigración laboral es un fenómeno de la globalización que apela a lo anteriormente dicho. Este proceso ha hecho que el Estado deba atender los asuntos de “su pueblo” más los de los extranjeros que ingresan a su jurisdicción territorial. Esto dificulta su labor política, debilita la eficiencia para atender las demandas civiles y aumenta la inestabilidad laboral de los nativos del lugar, generando así repudio por parte del “pueblo oriundo” hacia la entidad gobernadora nacional.

 

Como contra-argumento a esta posición podría surgir la idea de que la globalización en realidad fortalece al “Estado-Nación” porque permite que este acceda a nuevas tecnologías, nuevos conocimientos y a nuevos mercados económicos, teniendo así más medios, tanto intelectuales como materiales, para gobernar su territorio. Por otro lado, la globalización ha permitido que la riqueza de diversos países aumente y esto se ha traducido en un incremento del bienestar nacional a través de la generación de nuevos empleos y mejoramiento de los niveles de educación, entre otros. Esto permite que la labor política del gobierno sea más apreciada por su gente, aumentando así su poder político y su legitimidad como “Estado-Nación”.

 

Por último, la globalización tiene sus ventajas como sus desventajas y el “Estado-Nación” deberá saber adaptarse a estas. Tiene que aceptar que ya no tiene todo el poder sino que lo comparte con instituciones internacionales, tanto económicas como políticas, pero no debe olvidar que sigue siendo el principal accionista individual de poder, refiriéndome al que posee en su jurisdicción, dentro de este fenómeno mundial y que, por ende, debe dejar su rol “pasivo-defensivo” y comenzar a atender las desventajas de este proceso en el cual ya estamos involucrados y no esperar a que las organizaciones internacionales decidan por nosotros, por que esto se derivará en un aumento del debilitamiento de nuestro Estado.

 

Por: Vicente Cruz Infante

 

Links:

http://club.telepolis.com/torrefdz/antropusi53.htm

http://www.definicionlegal.com/definicionde/Globalizacion.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/origenestado/origenestado.shtml

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: