Inicio > Uncategorized > ¿Crisis?

¿Crisis?

La Real Academia de la Lengua Española define globalización como: “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Lo que nos muestra una mirada bastante “económica” del concepto, pero la verdad es que la palabra en si, no tiene una explicación tan exacta de lo que esto significa. En pocas palabras, el famoso historiador Eric Hobbsbawn y uno de los creadores de la metáfora de “aldea global”, el canadiense, Marshall McLuhan lo definirían como un proceso económico, tecnológico, social y cultural gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Alain Touraine desarrolla un interesante planteamiento de lo que podrían llamarse las “consecuencias negativas” de este interesante proceso, en su trabajo “La crisis dentro de la crisis”. Pero ¿Son las únicas consecuencias que esto trae, la de una terrible crisis y de la “perdición” de occidente (y del mundo en general)?

La razón por la cual a fines del 2008 y comienzos del 2009 vivimos una importante crisis económica a nivel mundial es por la enorme dependencia que se existe entre un país y otro, un “efecto mariposa” con todas sus palabras, es decir, el simple aleteo de las alas de una mariposa, lleva a una reacción en cadena, que concluye con un huracán en el otro hemisferio del mundo. Es lo que análogamente ocurrió con la estabilidad monetaria del globo.

¿Una crisis social? Tal vez ahora sale a luz, pero la verdad es que siempre hemos vivido con una. Una notable incapacidad para realizar las cosas con eficacia, esperar que un “otro” actúe primero y resuelva los problemas que tanto nos acomplejan. Desde que hay memoria, ha existido la mediocridad, en al menos la gran mayoría de la población de cualquier lugar que nombremos.

En el ámbito cultural, tal vez la globalización como proceso dinámico, ha causado que tendamos a homogeneizarnos, a perder parte de la identidad de cada lugar especifico y a ir borrando cientas de civilizaciones indígenas que fueron nuestro antepasados.

Aceptando cada una de los planteamientos de Touraine, y asumiendo que existen aun mas consecuencias preocupantes y a considerar, debemos preguntarnos ¿Estas son las únicas?

Podremos estar hundidos en una “terrible crisis” como plantea el autor del texto, pero gracias a todos los avances en la velocidad en que la comunicación viaja, en los enorme desarrollos tecnológicos y en los increíbles progresos a la hora de ir aceptando, cediendo y empatizando con los otros, hemos ido resolviendo problemas y cada vez llegando a un mundo cada vez mas unido.

Hace 7 días que los mineros fueron rescatados y hace 7 meses que ocurrió el terremoto en Chile, y la respuesta de la comunidad mundial fue extraordinaria, tal vez sin esa “crisis” el mundo siquiera se hubiera enterado, o le hubiese importado entregar ayuda (que por suerte existe).

Finalmente es importante preguntarse ¿Nunca antes habíamos estado en una posible crisis? Seguro que si, y en peores. A lo largo de nuestra historia si hay algo que hemos sabido hacer, y que claramente nos diferencia de cualquier otro ser vivo posible, es la capacidad de levantarnos. Somos una especie que aprende “a patadas”, pero de esa forma hemos sido capaces de evolucionar mas que ningún otro.

 

http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/LA%20CRISIS%20DEL%20ESTADO%20NACION.pdf

http://economiainteractiva2008.wordpress.com/menu/viviana/%C2%BFcuales-son-los-beneficios-de-la-globalizacion-2/

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=globalizaci%C3%B3n

http://globalizacion.nireblog.com/

http://mriesco-crisis.blogspot.com/

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: