Inicio > Uncategorized > Crisis acomodada

Crisis acomodada

Actualmente, estamos frente a un mundo globalizado, donde las tecnologías y comunicaciones logran que cualquier noticia en cualquier parte del mundo, sea conocida en su otro extremo en tan solo unos minutos. A ésto le llamamos el efecto mariposa; si muere una mariposa en China, repercute en Chile. Es por ésto mismo que la crisis presente en Grecia, Estados Unidos y en el resto de Occidente, afecta a nivel mundial.

El problema está en que llevamos tanto tiempo funcionando con los mismos sistemas, que ya nos acomodan, por lo tanto, cuando se nos presentan rupturas y soluciones nuevas que plantear para terminar con la crisis, no sabemos qué hacer y tomamos decisiones erróneas como copiarle métodos a otros países (con realidades distintas a la nuestra, por lo tanto, no es la solución correcta), crear instituciones que al final nunca funcionan como deberían ya que siempre presentan protestas por parte de las oposiciones, entre otros.

¿Qué hacer frente a situaciones como ésta? Lo más lógico, es que el estado reaccione frentea la situación de su país y comience a subsidiar los elementos básicos para el desarrollo del país, tales como la educación, salud, dependiendo el tipo de crisis, si es económica, sería una posible respuesta; puede también crear más instituciones eficaces para que la sociedad se sienta íntegra dentro del sistema y sienta que su participación realmente le da un valor agregado al gobierno vigente, no como generalmente sucede en compañías, que si uno reclama por un mal servicio, no es tomado en cuenta. Los bancos pueden formar parte de las soluciones posibles ayudando a financiar deudas, podemos también reducir los gastos públicos, y tantas otras soluciones, no obstante, como dice Casandra: “nadie propone una solución”

Es un tema de comodidad estar estancados en al progreso, ya que nadie interioriza el problema y se inquieta por colaborar, sin embargo, ésto ocurre por pereza o porque no somos tomados en cuenta, por lo tanto hay una gran tarea para el estado.

Touraine menciona mucho las características de estados mínimos como solución a la crisis, sin embargo debemos también considerar las consecuencias que las decisiones que tomamos frente a un estado mínimo traigan. Es por ésto que hay ciertos criterios que no podemos abandonar.

Se trata de revisar si realmente lo que siempre ha funcionado seguirá funcionando, y dar nuevos supuestos que tal vez antes no habíamos pensado. Ahora, lo trascendental es querer hacerlo.

Debemos hacer frente a la situación actual y liderar en esta crisis, siempre mirándole el lado positivo, es un nuevo desafío que aprendimos a superar.

http://foros.expansion.com/politica-y-economia/88790-solucion-frente-a-crisis.html

http://www.zonaeconomica.com/jose-luis-ortiz-santillan/crisis-financiera-rol-estado

http://luisrazeto.net/content/18-el-rol-del-cooperativismo-frente-la-crisis-y-en-la-transformaci%C3%B3n-del-mercado

http://www.sabado100.com.ar/portal/?p=63

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: