Inicio > Uncategorized > El desafío de la crisis.

El desafío de la crisis.

Las crisis, tal como lo afirma Alain Touraine son cada vez más frecuentes en nuestros días y abarcan dimensiones insospechadas en los planos político, financiero y cultural.

En lo político, vivimos en un mundo en el que se declaran guerras atroces,  donde mueren millones de personas, por la incapacidad  de la política para resolver un problema e implantar el orden, idea que parece ser simple, pero es necesario entender que todas las personas tienen diferentes opiniones y cosas sobre las cuales no están dispuestas a negociar. Hitler no quiso evitar la Segunda Guerra Mundial, a pesar de las amenazas de Chamberlain, no deseaba transar la guerra en pos de la paz, mezclada con las ansias de venganza que tenía el pueblo alemán tras el Tratado de Versalles, lo cual desencadenó la historia que ya conocemos.  El caso de que no se supiera resolver un conflicto provocó un holocausto, ante lo cual la política intentó evitar que esto ocurra nuevamente en el futuro y se formó la ONU, para solucionar los conflictos de una manera pacífica. Esta organización intento crear el orden de la segunda mitad  del siglo XX, pero hoy en día, la sociedad global tiene nuevos problemas y necesidades que esta organización no ha sabido resolver.

Dentro del ámbito de la política se debe discutir, al igual que Alain Touraine, acerca del rol del estado en el siglo XXI que debe adaptarse al cambio cultural. Las sociedades son cada vez más globalizadas, por lo que es más difícil que antaño crear vínculos que puedan unir a las personas bajo el sentimiento de sentirse identificados con una nación, ya que todo se vuelve más dinámico, probablemente mañana no viviré con los mismos vecinos, ni en la misma ciudad, me relacionaré con gente distinta,  con la que puedo tener muy pocas cosas en común, creando una fusión multicultural. La labor del estado, quien  aún no se ha adaptado a este escenario global, debe ser replanteada, de tal manera de poder generar un vínculo que permita el orden,  muchos países desarrollados tienen problemas por la poca adaptación que han tenido los inmigrates, ya que estos no están vinculados con la sociedad a la que llegan (Caso de España: http://www.youtube.com/watch?v=vUvx9Fx8RiE).

La humanidad, a lo largo de su historia  a debido buscar métodos para distribuir los recursos  que se producen, pasando por diversos sistemas, dentro de los cuales la hegemonía mundial de la economía ha sido alcanzada por el capitalismo, luego de una guerra ideológica que duró la mitad del siglo XX. En el día de hoy, los agentes económicos han provocado graves crisis como lo fue la del 2008.En esta crisis, las instituciones financieras tuvieron que ser rescatadas de su ruina por los estados, a quienes siempre habían evitado, porque les cobraba impuestos y limitaba sus utilidades, con lo que se demostró que la economía no puedo funcionar de manera autónoma, ya que se crean “burbujas” potencialmente peligrosas para la economía que podrían propagarse muy rápido.  De la misma manera, los estados también han generado crisis como lo es el caso de Europa, en el que el gasto fiscal es desmesurado, con niveles de deuda pública alarmantes. Por lo que se puede concluir que tanto los mercados como los estados cometen errores inadmisibles que deben ser solucionados por un sistema económico y político que se adecue al siglo XXI.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: