Inicio > Uncategorized > El lado “B” de la Globalización

El lado “B” de la Globalización

Para partir, encuentro que hay varios puntos que menciona el autor que están correctos, pero también hay otros en que no necesariamente se ven reflejados en la realidad, y se esta haciendo una exageración de ellos. Mas adelante, nos adentraremos en ello.

Primero me gustaría contar en pocas palabras el enfoque que le voy a dar a la opinión del autor; el vacío, el silencio, la nada, son hechos que están marcando la pauta del Occidente, caracterizados por el que nadie propone una solución, o ninguno es capas de intervenir sobre su economía, cultura y política. Cosa que estamos acostumbrados en los libros de historia, que Europa se caracterizo por ser pionera en proponer soluciones o producir exitosos cambios y proyectos. Es por esto, que este “vacio” es la causa fundamental de esta crisis que menciona el autor, que según mi opinión se ve afectada por la globalización.

Por lo tanto, el punto que agudiza esta crisis es la globalización, que la entenderemos como la acción, en una distancia o una compresión del tiempo-espacio, una interdependencia acelerada, un mundo que se encoge, en donde la integración global reordena las relaciones inter-regionales y su interconexión.  Continuando, la globalización nos trajo muchos elementos positivos y también varios elementos negativos, que recién hoy en día son más evidentes. De estos elementos negativos, el que es más preocupante;  la Economía esta acabando con la política, es decir, una nueva era caracterizada por la declinación de la autoridad de la nación estado, que es devorada por la economía y tecnología. Donde la tendencia es  principalmente un fenómeno económico, en donde la nación estado debe ser sustituida por agentes económicos y políticos primarios de la sociedad del mundo.  Por consiguiente, esto  la trae como una de las consecuencias más significativas de la globalización; la redefinición del espacio y del tiempo, y en donde lo local y lo global  se ve interferido,  provocando la perdida de una identidad propia, la que luego ambos elementos se transforman como resultado de sus propias interconexiones.

Entonces, esto es lo que esta sucediendo en occidente, pero en otras palabras. Caracterizado en que su “Unión Europea” lo único que esta provocando, es hacer mas confuso el sello o la identidad de cada país. En donde lo único que importa, es la institución financiera o empresa que es más eficiente y genera una mayor utilidad, expandiéndose por los mercados más importantes y acabando con los mercados propios nacionales. Además, hoy en día, los estados-nación son muchas veces gobernados por empresarios, que apuntan siempre a la propiedad privada y al nivel de riqueza que pueden generar, por lo que el estado no puede tomar decisiones autónomas, dándole un mal uso a la política como estrategia, siendo que provoque una  perdida  del control sobre la cultura nacional, caminando lentamente al precipicio, en donde los individuos le están dando un mal uso al supuesto de la racionalidad, dejándose llevar por la globalización. Por ultimo, no puede ser que algunos países dependan de si son tomados en cuenta por estas empresas de los grandes países, incluso que su estabilidad interna, se vea afectada por las futuras decisiones de inversión.

Para terminar, respondiéndole a Alain Touraine, nunca es tarde para partir interviniendo en lo que se hace para salir de la crisis o terminar con todo esto. Lo que si esta bien claro, es que el Estado tiene que aprovechar de seguir siendo la institución con mas poder individual, y que no sea manejado o manipulado este poder, por las instituciones financieras o empresas como lo que ocurre hoy en día en un mundo globalizado.

Por Alejandro González

http://qullasuyu.blogcindario.com/2006/06/00005-globalizacion-y-nacion-estado-m-guibernau.html

http://www.uv.es/CEFD/5/estadonacion.htm

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no19/efeglobal.htm

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: