Inicio > Uncategorized > La globalización limita la democracia

La globalización limita la democracia

El artículo de Alain Touraine habla sobre las crisis y el mundo globalizado. Es por esto que partiré reflexionando sobre como enfrentan los Estados a las crisis ante este mundo globalizado.

Cuando pensamos en globalización y democracia se tiende a tomar dos posturas. Una son los idealistas que creen en un Gobierno mundial comprometido con el Estado de derecho, los derechos humanos y los procesos democráticos, como las Naciones Unidas. Otra es la de aquellos que confían en un mercado global que resuelve todos los problemas, siempre y cuando los gobiernos no interfieran.

Sin embargo, el primer modo de pensar es poco probable que funcione debido a su distancia con los ciudadanos y su monopolio del poder. La segunda actitud es aun más incierta debido a que no se consideran las fallas del mercado y tampoco el efecto que tiene la globalización en la repartición efectiva de bienes públicos.

Es por esto que la gente siente miedo de las consecuencias que pueda traer la globalización en la política. Esto ha provocado la perdida de la confianza en la política, ya que no se sienten considerados.

Por otro lado, los Gobernantes delegan sus problemáticas y diversas crisis, ya sean financieras, políticas o culturales, a las instituciones internacionales, dejando aun más de lado los intereses de la ciudadanía, los cuales van perdiendo influencia en la política. Esto produce desmotivación por parte de la población. Es por esto que podemos decir que la globalización desgasta la democracia.

Pero, además de la política, existen otras áreas que la globalización socava. Estas son las esferas sociales y económicas. Debido a las mejoras de los mercados de algunos países, estos sufren enormes migraciones, donde los inmigrantes no siempre logran obtener estas supuestas oportunidades. Esto produce deterioros en la cultura de cada nación, porque desafía la estabilidad social mediante una ruptura del sentido de pertenencia, la identidad y las conformaciones de las comunidades. Estos cambios empujan hacia una sociedad dinámica, fenómeno conocido como transnacionalismo. Es decir, la globalización acarrea desigualdades.

Es aquí, frente al tema de las desigualdades, donde surge el planteamiento de la socióloga Saskia Sassen la cual habla de que el Estado-nación ha encontrado sus límites mediante un fenómeno que ella describe como “lógicas de expulsión social”. Ella sostiene que los Estados hacen posible el correcto funcionamiento del mercado financiero global, desplazan a aquellos considerados excedentes y proporcionan normas que facilitan el transito de profesionales transnacionales mientras dejan a los inmigrantes sin protección alguna. Es decir, sucede que dentro de estas “ciudades globales” se da una gran parte de la globalización, ya que los Estados-nación abren sus economías y hacen posible el funcionamiento de mercados financieros mundiales, los cuales solo piensan en superar sus montos y seguirlos aumentando.

En conclusión, la globalización desafía la democracia, ya que aparta a las personas de la política y produce desigualdades las cuales destruyen nuestra sociedad logrando que se segreguen a aquellos capacitados de aquellos que no le “sirven” al mercado. Esta distancia que produce entre la ciudadanía y el Estado es producto de que las personas no se sienten identificadas con lo nacional, lo cual esta siendo agravado por el transnacionalismo. Es decir, la globalización produce limitaciones en el actuar del Estado-nación. Algunas posibles soluciones son instituciones políticas democráticas más flexibles al igual que una ciudadanía flexible. Estas medidas lograran reducir el grado en que la globalización carcome nuestras democracias.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1276663

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/557/55711908006.pdf

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/00362843199182851032268/019225.pdf?incr=1

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: