Inicio > Uncategorized > Paralizados por un gigante

Paralizados por un gigante

Es verdad que los estados del occidente europeo no han podido tomar riendas del asunto. Múltiples factores han comprometido a las naciones, algunos de los cuales nunca habían sido incorporados a la “ecuación”.

La mundialización económica es un proceso que surge a partir de la década de los ochenta con la paulatina toma global de decisiones sobre un ámbito no nacional. El lado oscuro de la globalización es la extrema pobreza de países y grupos que están al margen de este proceso en el que las fuerzas del mercado marcan el ritmo del crecimiento económico y donde el Estado repliega su actividad y minimiza sus funciones, entre ellas, la de redistribuir el ingreso. Este es un proceso continuo que exponencialmente ha tomado una fuerza increíble, cualquier problema es relevante para el mundo actual.  Pero, ¿es posible revertir este asunto?

Las ideas van y vienen. Ninguna es factible y no hemos tenido la capacidad innovadora para crear un sistema digno que nos diga, en cierto grado de perfección, qué pasará y cómo enfrentar este “gigante”. Los problemas siempre son los mismos y no creamos soluciones. El Estado no ha ejercido autoridad para hacer respetar el interés público, el Estado perdió autoridad porque ya no ejerce una defensa del interés público en aquellos casos en los que sufre presiones del sector privado. El Estado debe recuperar su sentido de prioridad porque primero está la defensa del interés público, y en los casos en los que hay conflicto con el sector privado debería tomar una actitud mucho más equilibrada de la que actualmente viene tomando, porque suele ceder a las presiones del sector privado. Al reconstituirse la autoridad del Estado, ¿cómo mejoraría el país? Se daría una consecuencia positiva porque el sector privado va a reconocer que está frente a un Estado que en ciertos terrenos no cede y es capaz de defender el interés público, de regular, de informarse debidamente de cómo los agentes económicos funcionan y actuar si es que ocurre algún problema. De poco a más, las multinacionales han “sembrado el terror” en los estados, tomando cada vez más las riendas de los asuntos económicos, sociales, culturales… etc.

Lo fundamental es tratar de tomar una posición ofensiva con respecto al asunto, crear reformas con claridad, profundizando la innovación. Tratar de convertir y desarrollar el sistema a uno más evolucionado, para no caer, nuevamente, 3 veces en el mismo hoyo.

Talvez no es tarde para tomar decisiones que tengan efectos positivos para todas las naciones, es momento de priorizar los reales problemas, antes de tratar de ganar más plata o seguirle la corriente a la globalización.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: