Inicio > Uncategorized > El desencantamiento del electorado

El desencantamiento del electorado

Al haber leído el artículo de Dahrendorf sobre la democracia desconectada , debo decir que encuentro bastante acertado lo que plantea el autor, él nos habla de la poca representatividad del electorado con los partidos políticos, la baja cantidad de votantes en elecciones presidenciales y parlamentarias, la desconfianza del pueblo hacia los políticos, en fin , sobre el desencantamiento del electorado en relación a muchos aspectos del sistema democrático.

Considero que la democracia es un buen sistema para la representatividad del pueblo en el ámbito político, pero también es cierto que hay diversos factores que  han desprestigiado este noble sistema de organización.

Factores como políticos corruptos y de baja calidad, limitación a tener que decidir por partidos políticos, graves errores de parlamentarios y gobiernos durante la historia, peleas entre partidos políticos que son solo por orgullo y no ayudan en nada al progreso, etc.

La democracia ha sido directa e indirectamente basureada durante años, por lo cual en nuestros días poseemos un sistema democrático de mala calidad y un electorado peligrosamente desencantado. Realmente se ha perdido el vínculo entre el pueblo y la política, ahora las elecciones políticas ya no son grandes hitos de acción colectiva, sino solo la decisión de algunos pocos.

Es preocupante y peligroso que cada vez menos personas voten, ya que lo que se consigue es que aumente el monopolio de los partidos políticos en relación a la ocupación del gobierno y parlamento ,  que disminuya la dificultad para que políticos que pueden ser completamente incapaces puedan acceder a puestos de poder, que las elecciones se decidan por cantidades de votos que representen a un bajo número de personas, por lo tanto, lo único que se logra es que la democracia pierda seriedad e incluso validez.

Actualmente no es de sorprenderse que la elección de un presidente se decida por una cantidad de votos que no represente ni siquiera a un cuarto de la población del país, esto es una realidad y se debe al desencantamiento del electorado con las opciones, impuestas por vicios del sistema democrático y por los partidos políticos, que actualmente nos ofrece la desprestigiada democracia.

Tal vez alguien pueda decirme que los partidos políticos son agentes completamente democráticos y necesarios para la representatividad del pueblo, yo diría que los partidos políticos son solo elementos dentro de las democracias, pero bajo ningún punto de vista pueden considerarse como soberanos creadores del sistema democrático, es decir, ellos no pueden ser quienes regulen las democracias, sino que debe ser el pueblo quien libremente y sin limitación  pueda elegir a sus representantes.

En conclusión puedo decir que es un factor de riesgo preocupante para las democracias el hecho que los ciudadanos se encuentren desencantados con los políticos y el sistema en general. Es peligroso, ya que, mientras menos personas votan más posibilidades hay que algún incapacitado pueda llegar al poder, lo cual se puede transformar en un mal gobierno que termine en alguna crisis generalizada (conflictos sociales, tensión política, ineficiencia económica, mal manejo de recursos, etc.).

Si el pueblo no se siente representado no manifestará interés en votar y el sistema democrático irá perdiendo seriedad como sistema válido de elección representativa. Para frenar este desolador panorama hay que realizar una renovación urgente de las clases políticas que durante muchos años han monopolizado democracias en diversos países, e inculcar desde la educación básica fundamentos políticos a los niños , para que la política y el sistema democrático se vaya limpiando para proyectar un futuro más alentador en donde las democracias sean verdaderos  sistemas representativos  y de acción colectiva, y no más un sistema de exclusión y  lucha social motivado por las rivalidades entre sectores políticos que llevan a la desconexión entre el electorado y el sistema democrático como tal.

Alumno: Felipe Rojas

Referencias:

http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/noticias-y-temas-de-actualidad/17559

http://www.monografias.com/trabajos52/democracia-representatividad/democracia-representatividad2.shtml

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: