Inicio > Uncategorized > Límites en la actividad política.

Límites en la actividad política.

Encuentro muy interesante el tema discutido en el texto leído, con respecto a la democracia que se lleva a cavo en los estados-nación, y la participación de los ciudadanos en los sistemas políticos. A mi parecer este tema es muy importante hoy en día, ya que involucra a toda la sociedad de un país. Como existen distintos partidos políticos, estos pueden generar distintas disputas entre los votantes, llegando a ser grandes problemas a futuro.

 

Muchos de los partidos políticos en la sociedad tienen el objetivo de generar distintos puntos de vista, y estar centrados en una, o pocas ideologías. Estas están netamente relacionadas con el pensamiento del cual el partió sea (derecha, centro, o izquierda). En el texto, el autor hace énfasis en un tema que para mí es muy importante, que es la perdida de la credibilidad de pensamiento de los votantes. ¿Qué pasaría si los candidatos de un partido político cambia su postura, o al momento de ser elegido este no hace lo que prometió?

En esta pregunta se ven involucrados varios temas importantísimos. Uno es la asimetría, ya que al momento de votar, uno nunca está seguro si lo que quiere es lo que va a suceder, ya que no conoce a la persona (postulante a un partido político).

 

Por otro lado está la motivación de los votantes por votar.

“La participación en los comicios está disminuyendo en muchos países; en el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, el nivel es tan risiblemente bajo que pone en cuestión la legitimidad del resultado. Pero, independientemente de la participación, nos hemos acostumbrado a aceptar que los partidos o candidatos que reciben el 25% del voto popular son los “ganadores”. De Holanda a Finlandia, pasando por la Argentina y Japón, los gobiernos se forman con un apoyo minoritario.”

 

En este pequeño párrafo podemos darnos cuenta que los límites de la actividad política en los estados-nación, está disminuyendo cada vez más, y a una velocidad increíblemente rápida.

 

Los votantes están en todo su derecho al momento de no votar más, ya que estos están en desacuerdo con toda la manera de pensar de los candidatos.

Hoy en día es muy difícil hablar de ganadores, ya que al ser muy pocos los votantes, los candidatos tienen muy pocos votantes a su favor.

 

Todos estos problemas generalmente son gracias a los mismos candidatos, ya que estos no se dan cuenta de los daños que pueden hacer al momento de no seguir su propio pensamiento democrático.

Según el autor del texto esto aumentará mientras pasen los años, si los candidatos o el mismo estado no generan un cambio.

Por último, para poder aumentar la participación de los votantes en los estados- naciones, es fundamental que se otorguen representatividades en cuanto a las preferencias de los electores. Esto se debe hacer, porque sino seguiremos buscando una solución “utópica” a todo el problema de las constantes disminuciones de los votantes.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: