Inicio > Uncategorized > ¿Sordos?

¿Sordos?

Según el texto de Ralf Dahrendorf, la modernización del mundo ha hecho que los sistemas electorales pierdan la importancia que estos conllevan y son muy pocas las personas que sienten el interés de participar. Los partidos cada día se vuelven más y más monótonos, ya nadie tiene ese fervor por seguirlos ni de luchar para que estos tengan éxito. Es así, respecto al tema planteado, que las preguntas que hay que hacerse son; ¿Realmente estamos en un problema en donde la democracia ya no tiene importancia para nosotros? ¿Nos hacemos los sordos a la hora de decidir?
Para responder a la primera pregunta debemos saber que la democracia es una forma de organización social en donde la propia población orienta y dirige el poder del Estado, el cual es una institución legítima dentro de la sociedad. Pero en la actualidad esto se ha ido deteriorando. La población se ve menos interesada por el Estado y no siente su influencia, por lo que se ve la existencia de un desorden social en grandes magnitudes, y sobre todo, existe la desconfianza en aquellas autoridades dentro del gobierno, quienes no han sabido sobrellevar ni llamar la atención de los votantes. Es por esto, que se genera descontento social y así también desigualdades que antes tenían soluciones a la brevedad porque la gente se hacía escuchar, pero ahora, por más que ellos se hagan escuchar, nadie les dará alguna respuesta de inmediato, por el contrario, solo habrá que confiar en el tiempo.
Por otro lado, podemos considerar que hay muchas personas que están dispuestas y quieren ser partícipes de expresar su opinión y crear debates públicos, aunque tengan miedo de hacerlo, ya que muchos pueden irse en contra y mirarlos como algo fuera de lugar, sin embargo, ¿quién les da la oportunidad?
Ahora para responder a la segunda pregunta, como dice el texto, hace ya más de 20 años las elecciones políticas han cambiado. Hoy nos hacemos los sordos a la hora de decidir porque ya no tenemos confianza de que nuestras peticiones se puedan cumplir. Es tanto el desorden que ha creado la globalización y modernización del mundo que ya nadie tiene interés por lo público, pues cada uno se preocupa de su propio bien e interés, y lo colectivo ya no tiene sentido, nos quedamos estancados en el progreso. También el problema es que nadie tiene la convicción de hacer grandes cambios dentro de la nación, ni siquiera los representantes, entonces a quién le interesa ser parte si nadie está convencido.
Además, la población se ve reprimida, no se siente parte porque no pueden participar con igualdad de expresión que aquellos que están dentro de un partido político. Esto claramente genera descontento y desilusión. Sobretodo crea un problema netamente cultural, en donde esto ciertamente va en la educación y en cómo se ve la política, pero principalmente en las maneras de cómo uno hacerse responsable por lo que quiere luchar.
No obstante, hay muchas personas que se manifiestan a través de huelgas para dar a conocer sus opiniones. Sin embargo, esto crea un mayor desorden social y una angustia, ya que esto es una prueba real de la poca autoridad y credibilidad que está teniendo el Estado.
Finalmente, los votantes son los que se ven afectados con esto. Se han alejado de la política y del debate público porque ya no hay una conexión que sea llamativa para ellos respecto a expresar su opinión y ven las elecciones electorales simplemente como un trámite legal más que hacer.
Para mayor información:
http://www.bcn.cl/ecivica/democracia
rie.cl/lanacioncl/?a=4125

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: