Inicio > Uncategorized > ¿Qué Está Ofreciendo el Mercado?

¿Qué Está Ofreciendo el Mercado?

La democracia ha sido hasta hoy el mecanismo más reconocido para regular e institucionalizar los conflictos sociales.  Se adapta a la necesidad de igualdad de la sociedad moderna, esta necesidad de ser escuchada y aportar en el debate público: en otras palabras, da la oportunidad de participar. Y aun con este espacio de participación ha sido capaz de mantener el orden dentro de las diferencias de opinión de los individuos, y lograr llegar a un acuerdo común que no siempre los beneficia a todos.

Parte del cómo logra esto radica en la confianza que las personas han depositado en ella, en sus procedimientos e implementación. Es capaz de llegar a un consenso entre diversos temas dentro de la sociedad por la legitimidad que los ciudadanos le otorgan. Al momento de las elecciones, la democracia es la salida para elegir al “soberano” sin acudir a las armas. Las personas han aceptado defender sus intereses de una forma pacífica, y participar de la política como mejor medio para aumentar su libertad.

Pero en este último tiempo la capacidad de opinar ha sido drásticamente reducida. Las personas propuestas para ser representes del pueblo han disminuido y con ello su libertad. Los responsables por proveer un candidato han pasado a ser los partidos políticos, los cuales no solo han disminuido con el tiempo, sino que no han evolucionado junto con la sociedad. Encarnan ideologías pasadas, que llevan consigo una historia, la cual repercute emocionalmente en la sociedad, y no logran englobar la necesidad de las personas que en el día de hoy han cambiado su visión gracias a la fuerte globalización. Siendo este el escenario, ser parte del proceso electoral ha pasado de ser una oportunidad, a ser una desilusión.

Tal como lo dice el autor, la democracia requiere de tiempo y en nuestra sociedad no estamos dispuestos a esperarlo. Existe un desencantamiento por parte de la ciudadanía hacia los agentes políticos electos ya que, no han entregado lo que ellos esperaban, no han encarnado sus opiniones ni tampoco han llevado al espacio público sus intereses. Por ello la participación ha disminuido, pues el costo de entregar mi voluntad a un tercero ha aumentado. Esta reducción en la participación debe ser una alerta para los agentes políticos, ya que su legitimidad comienza a disminuir, su mayor canal validación está cayendo y con ello su poder para influir y tomar decisiones sin recurrir a la violencia.

No creo que cambiar el mecanismo sea la mejor opción en este tiempo, pero es necesario que evolucione hacia los intereses de la sociedad. Tal como dice el autor, los actores políticos y el electorado se han distanciado y esto, debe ser lo primero en revertirse para devolver la confianza de las personas al sistema político. Debe volver a identificar a los individuos y encantar a los desilusionados, debe volver a abrir verdaderos espacio donde las personas puedan velar por sus intereses y no solo adaptarse a lo que el mercado está ofreciendo.

 

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario