Inicio > Uncategorized > Elecciones adormiladas

Elecciones adormiladas

 

Las elecciones democráticas como Dahrendorf menciona, están pasando por una crisis no solo a nivel nacional, si no que global. Pero a su vez el problema no viene dado solo de la falta de confianza o de credibilidad de parte de los ciudadanos con los candidatos, sino que también de parte de la mentalidad de aquellos que tienen la oportunidad de votar por quien tome decisiones a la hora en que ellos no puedan hablar. Y acá voy a destacar lo dicho por el autor, al mencionar que la sociedad de hoy en día, tiene un pensamiento consumidor, aquella analogía me gustó bastante para referirse a lo que uno espera, resultados ahora. Muy parecido a lo que sucede en la economía, los individuos toman decisiones según lo que pase hoy, en el ahora, y no a largo plazo. Al final sucede que muchas veces uno ni siquiera ve resultados, todos es muy ambiguo, se hacen cosas buenas, otras malas, que es difícil analizarlas en una balanza y lograr estimar si algún gobierno fue bueno, malo o plano. Quizás basta sentirse tranquilo si el país no sufrió una guerra, o la cesantía está controlada.

Pero ahora en el mundo actual, es más complicado. Día a día uno escucha comentarios como; “la política miente”, “no me interesa la política” o de la parte contraria; “si no les gusta, ¿por que ustedes no hacen nada?”, y puede ser por un pensamiento despreocupada de la juventud, como también un pensamiento que nace empíricamente, la historia muestra corrupción, evasión de leyes que para los ciudadanos si corren. Chile dentro de todo es un país políticamente estable, pero en otras naciones, especialmente en Latinoamérica, la corrupción y la poca confianza en las palabras de los políticos, simplemente es cosa de cada día.

Es un hecho que las personas no están votando, en Chile, cada año desde que finalizó el golpe militar, y la inscripción electoral dejo de ser obligatoria, el porcentaje de inscritos es mínima, y por aquello son las mismas personas que votan una y otra vez. ¿Pero qué podemos hacer contra eso?, hacer las elecciones obligatorios, pero por algo no están inscritos, por lo que tener más personas que voten en blanco o nula, solo provoca más trabajo para los vocales de mesa. Hacer las elecciones libre, inscribirse pero que eso no te ate para votar en cada uno de las elecciones que existen en el país, es lo que en mi opinión es la mejor opción. Somos muchos los inscritos que nos sentimos atados a votar por parlamentarios, senadores de los cuales no sabemos absolutamente nada, aparte de a qué partido político pertenece. Cómo si eso respondiera toda pregunta, pero no, da igual si es de derecha o izquierda, independiente o no, lo que importa es que hará el con su voto, ¿siempre estar en contra del partido opositor, o apoyar causas que sean buenas independiente de donde vengan? , es mucho poder para entregarle a personas que se venden con fotos del presidente o de la ex presidenta.

Creo que si siempre funcionasen las decisiones parlamentarias como con el caso de punta de choros, aun cuando muchas personas se opusieron a la termoeléctrica, el parlamento voto si por esta, ¿aquella decisión fue representando a los ciudadanos o a las empresas? , de esta forma jamás se conseguirán la confianza de aquellos que en algún momento creyeron en ellos.

Ojalá la solución fuese fácil, pero el encontrar un medio para hacer que las personas confíe hoy en la política, es tan ambiguo como hacer creer a un ateo que Dios existe. Cabe aclarar que creo que las personas no buscan una anarquía al no votar, ya que los estados necesitan de un ente regular, solo es un reproche al dinero que va a sus bolsillos en vez de a un hospital o colegio.

Daniela Romero T.

Enlaces:

http://www.cooperativa.cl/alfredo-joignant–en-chile-estan-votando-casi-las-mismas-personas-desde-1990/prontus_nots/2008-10-20/211219.html

http://latercera.com/contenido/678_138267_9.shtml

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: