Inicio > Uncategorized > La nueva democracia

La nueva democracia

Si observamos esta común definición de democracia: ‘’El gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo’’, nos encontramos inmediatamente con algo que nos llama la atención. Esta definición de un sistema democrático no está ajustada a lo que se vive realmente hoy en día alrededor de todo el mundo. Más que un gobierno participativo por el pueblo, en donde la gente juega un rol fundamental en los temas de interés nacional, se está apreciando una caída rotunda de los niveles de participación política. Todo esto se puede ligar, fundamentalmente, a un estancamiento de los sistemas democráticos y a una falta de incentivos para que la gente participe. A continuación analizaremos con un poco mas de profundidad las diferentes causas y soluciones a este preocupante problema.

En primer lugar, y tal como menciona el autor, se evidencia claramente una falta de representación por parte de los políticos y sus respectivos partidos. Hoy en día, en un mundo tan globalizado como el que el nuestro ha llegado a convertirse, la gente cada vez vive menos lo que pasa a nivel local y nacional. Nos consideramos ciudadanos del mundo más que nunca. Sin embargo, esta globalización es solo uno de los factores que nos ha llevado a los bajos niveles de participación política que vemos hoy en día. Otra causa fundamental, es el círculo vicioso al que hemos entrado que trataré de explicar a continuación. En primer lugar, la gente no se siente representada por los actuales partidos políticos y candidatos a las diferentes instituciones gubernamentales, por lo que no participan en el proceso político. Esto provoca que la minoría inscrita que si participa tenga la voz decisiva. Derivado de esto, los gobiernos elegidos solo gobiernan para la minoría que votó por ellos, dejando de lado a la gran mayoría que no formó parte del proceso, haciendo que estos se sientan aún menos representados de lo que estaban antes. Es evidente que la gente no participe, ya que no hay ningún incentivo para hacerlo.

En segundo lugar, y ligado fuertemente a mi primer argumento, se ha percibido una perdida de confianza en los estados gobernantes, debido a los altos niveles de corrupción y falta nuevas caras en los gobiernos. Esta perdida de confianza, traducida en una pérdida de legitimidad, es una componente esencial para cualquier gobierno ¿Qué ocurre cuando ya no se confía en las personas que supuestamente nos representan? Se genera una total pérdida de credibilidad y apoyo por parte de la gente hacia sus representantes, lo que imposibilita aun más el rango de acciones de cualquier gobierno para revertir la situación actual.

Pese a esto, hay mucha gente que culpa a los propios ciudadanos por su falta de interés. Estos individuos argumentan que la instancia para participar en la sociedad está abierto para que cualquiera tome iniciativa, y que es falta de ellos el hecho de no tener representación. Sin embargo, encuentro bastante ilógico el hecho de que estas personas se vean obligadas a votar por representantes que no reflejan lo que ellos piensan, seria como ir en su propia contra. Lo que hace falta, es que los gobernantes se reinventen y ofrezcan medidas nuevas para ganarse nuevamente la confianza de el pueblo.

En conclusión, lo que se necesita para salir de este hoyo, al cual la democracia y los procesos de participación han caído, es sangre nueva. Faltan medidas que llamen la atención de la gente y que los incentive a ser participes de lo que ocurra en el país. Falta otorgarle representatividad a los diferentes grupos existentes, para que realmente la democracia se convierta en un gobierno de, por y para el pueblo.

Alvaro Olid

Véase también:

http://www.lne.es/espana/2009/06/07/espana-participacion-europeas-minimos-historicos/765027.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Participaci%C3%B3n_pol%C3%ADtica

http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-129-1-participacion-politica-juvenil-en-los-noventa-un-ciudadano-e.html

http://www.bcn.cl/ecivica/democracia

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: