Inicio > Uncategorized > Una nueva forma de ver la Democracia

Una nueva forma de ver la Democracia

Para comenzar mi posición ante el tema, creo que es considerable referirme a que se entiende por Democracia. La Democracia es el sistema político del cual una de sus características es satisfacer a todos sus ciudadanos y responder en preferencia de ellos, sin establecer diferencias políticas entre la población. Además, esta palabra es usada como sinónimo de libertad, de igualdad, de la justicia social, de una fraternidad, la que constituye un régimen político con valores, actitudes y conductas democráticas. Con esto entrega a las personas el reconocimiento de su dignidad, y su facultad de elegir y decidir. Posee dos dimensiones, las cuales son el debate público y la capacidad de representación, es decir, el derecho a voto, a participar en las elecciones.

Al leer a Ralf Dahrendorf, estoy de acuerdo con lo referido en su artículo, ya que efectivamente en los últimos años ha habido un decaimiento en las participaciones electorales por parte de la ciudadanía, incluso ha disminuido en muchos países, por lo que se pone en cuestión la legitimidad del estado en cuestión.

El desinterés de las opciones partidarias y las preferencias  por nuevas fuerzas, parece ser una de las principales razones por las que la población últimamente ha cambiado sus opciones al momento de votar. Además, puede que  exista una idea de “voto castigo” en la actitud de la ciudadanía ante esta decisión.

Esto se ve manifestado por ejemplo, en el caso de Bolivia, en dónde el espacio de oposición a los partidos, ha sido ocupado por partidos fugaces referidos a las raíces más profundas de la población.

Otro caso, es el de Brasil, con el triunfo electoral de Lula, el que refleja un cambio en la actitud y preferencias de la población.

En Perú, sus elecciones incluyen una transformación en las organizaciones electorales hacia una nueva reglamentación regional, con la que se modifica la administración del país y las elecciones regionales.

También está el caso de Colombia, en dónde hay una frustración política de una población angustiada  por el conflicto bélico, el que perjudica la paz, la tranquilidad y la economía del país.

 En general, las elecciones electorales y su participación han presentado disminuciones en varios países durante los últimos años, de esta forma también se han presentado nuevas fuerzas electorales a diferencia de los partidos tradicionales. Estas nuevas fuerzas han captado la confianza y esperanza de la mayoría de la ciudadanía a diferencia de la política tradicional, lo que debilita la legitimidad al buscar nuevos espacios políticos.

Incluso, este último tiempo además de existir menores niveles de participación electoral en muchos países, ha disminuido el apoyo a los partidos tradicionales y cada vez un mayor respaldo a nuevos candidatos, lo que ha generado una fuerte sensación de frustración en la política.

  Otras de las razones por las cuales puede haber disminuido la participación en las elecciones dentro de la ciudadanía son los factores de cambio de la cultura política, la educación en la población, el desarrollo económico, las clases sociales, su naturaleza de vínculos y los grupos de pertenencia, como los sociales, étnicos y religiosos.

 En conclusión es claro que existe una fuerte preocupación sobre el cuestionamiento de la calidad de representación política, en donde la participación electoral constituye un aspecto importante en los regímenes democráticos, por estar relacionada con la gobernabilidad y la representación de los actores políticos.

Todo esto, puede dificultar la representación democrática y evidenciar una falta de credibilidad en estas instituciones, en dónde cada vez se puede ir aumentando la desconfianza y el distanciamiento hacia la política.

http://www.web.onpe.gob.pe/modEscaparate%5Ccaratulas%5Czovatto.pdf

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: