Inicio > Uncategorized > ¿Democracia sin participación?

¿Democracia sin participación?

Dentro de un Estado-Nación la democracia está en función de las personas y tiene sentido mientras esto se cumpla, el problema está en que “hoy”, tal como lo menciona el artículo, existe una desconexión con respecto a esta, la falta de participación por parte de los ciudadanos ha ido creciendo cada vez más y en mi opinión esto se debe a una pérdida de credibilidad fundamentada en la historia de los partidos políticos, un mal manejo de las decisiones políticas en distintos tiempos pasados que han llevado a la desconfianza en las instituciones de la democracia representativa por la falta de protección y bienestar que no sienten por parte de estas.

Pero esto, no ha sido de un día para otro, es un proceso en donde la globalización ha jugado un papel muy importante, los votantes han ido cambiando, ya no tienen los mismos intereses que antes y es por esto que hoy existen más disputas en torno a temas que están en el espacio público o los que no lo están, pero ¿Ha ido la democracia evolucionando de la misma manera? ¿Sigue preocupándose verdaderamente por los intereses de las personas? La respuesta puede verse en esta “democracia desconectada”, los votantes contemporáneos, especialmente los jóvenes, ya no se sienten representados por el gobierno existente y les cuesta cada vez más creer en sus promesas e ideales, no se sienten llamados a participar en algo que no creen transparente y que sienten que no pueden cambiar. Este sentimiento que experimentan se traduce en la falta de participación, pero no concuerdo con el autor que sea por una falta de interés, “Hoy día los jóvenes se sienten motivados para participar en relación a temas y organizaciones diferentes de las políticas. De hecho, los jóvenes en Chile participan en actividades políticas no convencionales más que otras generaciones y también más que en otros países. Participan principalmente de actividades sociales, en organizaciones deportivas, de ayuda a la comunidad y trabajos voluntarios” (1). Creo que los jóvenes se hacen escuchar de maneras distintas a las que se conocen hoy como tradicionales, expresan su opinión, ya sea de conformidad o disconformidad, mediante foros de debate público o simplemente mediante protestas, lo que implica que le asignan gran importancia a temas relacionados con el país y  un tipo de participación significativa más allá del hecho de votar, que no deja de ser importante.

La democracia, así como los partidos políticos y parlamentos, deberían buscar la manera de “sanar” las secuelas provocadas por el pasado, hacer volver el espíritu colectivo y recuperar la confianza perdida por los ciudadanos, específicamente la de los jóvenes, en quienes se encuentra el verdadero espíritu de cambio por una sociedad y un gobierno transparente que se preocupe no solo por los intereses presentes, sino también por el desarrollo futuro; en resumen, una democracia representativa.

 

(1) http://elpensamientojovenes.blogspot.com/2008/12/desinters-poltico.html

http://www.polodemocratico.net/El-desinteres-por-la-cosa-publica

http://www.revistademocracia.com/sociedad/desinteres-juvenil

http://arvo.net/el-valor-de-la-politica/globalizacion-y-desinteres-por/gmx-niv389-con10696.htm

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: