Inicio > Uncategorized > ¿Por qué la gente no vota?

¿Por qué la gente no vota?

En el artículo “La Democracia Desconectada”, Ralf Dahrendorf plantea el problema al cual se enfrenta la política hoy en día: ¿por qué la gente no vota? La respuesta debe ser que simplemente los costos de votar superan los beneficios de realizar dicha actividad.

En un mundo individualista como el cual enfrentamos hoy en día, todos se interesan de su vida privada, e ingresan al espacio público cuando un interés individual se ve amenazado. Aunque los políticos promuevan sus propias agendas y no las del electorado, las personas dejarán que esto continúe si sus derechos no corren peligro alguno.

A través de los años, la política ha demostrado que al fin y al cabo, no es el que mejor representa la población el que gana, sino más bien el que tiene una mejor propaganda. Y la propaganda que impacta se recibe de las grandes corporaciones, no de las personas individuales. Por esto mismo, la gente ya no se siente identificada con los partidos, y la política cae en un círculo vicioso: la gente no vota porque no se siente identificada, pero no se siente identificada porque no vota. A menos que se pueda romper este círculo, seguiremos cayendo en este, hasta que la democracia se convierta en una autocracia.

En algún punto, el autor plantea que la gente de hoy en día se ha vuelto cada vez más impaciente, y la democracia es un proceso lento que dura varios años antes de mostrar cambios aparentes. Él dice que ésta puede ser una de las razones por las cuales las idas a las urnas han disminuido. Sin embargo, se ha demostrado que los jóvenes participan en la política a través de diferentes tipos de páginas web, donde escriben y debaten sobre diferentes puntos de vistas. ¿Y por qué no votan? Lo más probable es porque sienten que los blogs y foros son una forma mucha más directa de participar que a través de las votaciones. Eso sí, a través de los años ha aumentando la discusión sobre las razones de por qué la gente no quiere participar en la política, y se ve como de a poco este tema entra en el espacio público. Como modo de ejemplo, en Chile se comenzó  a hablar sobre las votaciones voluntarias en vez de obligatorias una vez que uno se inscribe, para así comenzar a atacar esta apatía hacia las elecciones.

Hoy en día, la mayoría de la gente no está buscando un cambio radical en la política, sino más bien siente que es tarea de la política mantener el status quo. Es por esto que hasta que los temas que resuelva la política no cambien el orden actual, o hasta que cambie el paradigma de las personas que sientan que nuevos temas deban ser resueltos dentro de ésta, la cantidad de votadores no cambiará.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090125/pags/20090125213105.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: