Inicio > Uncategorized > “Desevolución” de la democracia

“Desevolución” de la democracia

A lo largo de la historia el derecho a votar ha sido peleado por las clases sociales que se encontraban excluidas de aquel privilegio. Ya hace varias décadas nos encontramos viviendo en un mundo donde prácticamente a todo ciudadano le es permitido el voto, en algunos países este es obligatorio, en otros es optativo. Actualmente nos encontramos enfrentados a un problema no menor: el desencanto de los ciudadanos con los partidos políticos existentes. Se presenta con más claridad donde el sufragio es optativo, pero no muestra ausencia en los lugares donde es obligatorio. En principio, las causas del desencanto de los votantes pueden ser variadas -ya lo menciona Dahrendorf en su columna-, algunas pueden presentarse más fuertes que otras.

La importancia de la democratización interna de los partidos políticos cobra importancia en este ámbito. Dentro de todo lo que envuelve la democracia interna me voy a centrar principalmente en la selección de los candidatos a cargos de representación popular. La falta de claridad en estos procesos puede ser parte generadora de esta desilusión existente de la clase civil con los partidos políticos: en una amplia cantidad de países latinoamericanos las elecciones internas se realizan de forma cerrada.

El poder político parece estar concentrado constantemente y sin excepciones en los mismos actores de siempre, lo cual elimina en cierta cantidad la sensación de estar viviendo un proceso realmente democrático. Si bien se han visto grandes avances en estos ámbitos (con la inclusión de las mujeres), no se entrega, ciertamente, mucho espacio para minorías y grupos subrepresentados -grupos étnicos, discapacitados, jóvenes, por ejemplo- dentro de los partidos políticos. En vista que no se observan estos grupos participando activamente en los procesos que ocurren dentro de los partidos políticos democráticos, da la sensación que su participación dentro de los procesos de la definición de los programas, estrategias y toma de decisiones es inalcanzable.

Otra causa a considerar es que, como menciona Ralf Dahrendorf, los partidos políticos, en su afán de ganar las elecciones y representar a la mayor cantidad de ciudadanos, terminan por no hacer sentir a ninguno representado realmente. Además, al no poder ver resultados inmediatos y, en ocasiones, no verlos en lo absoluto, los sufragantes sienten que su participación en las elecciones no hace ninguna diferencia. De esta forma van disminuyendo sus deseos de participar.

Una posible solución sería permitir a los diversos partidos políticos decidir si su proceso de elecciones internas se realizará de forma abierta o cerrada. Se puede argumentar que el tener elecciones internas abiertas causaría menor debate público. Es una opinión totalmente válida, pero no es necesario que suceda de esa manera. Permitir la participación de los ciudadanos en la selección de los candidatos de un partido político no implica necesariamente una baja en el debate público, más bien podría permitir a los posibles candidatos expresarse con libertad en sus ideales y darle espacio a otro tipo de debate. Además, los debates públicos que toman lugar luego de las elecciones internas no se verían afectados.

Para concluir, luego de años de evolución para que cada ciudadano pudiera participar en las elecciones, la clase civil, estando desencantada y desconfiando de los partidos políticos, prefiere no ir a votar, o apoyar al “menos peor”, y no se sienten representados ya por los actores políticos existentes, dando lugar a una especie de retroceso en la evolución del proceso democrático. Para solucionar estas problemáticas es necesario ofrecer un mayor grado de representación y participación a los ciudadanos: seguir el camino a una mayor democratización, como expone Dahl, aumentando el debate público y lo representativo de la democracia.

Links:

http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1028&context=flavia_freidenberg

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: