Inicio > Uncategorized > Democracia Adaptada

Democracia Adaptada

El fenómeno de la globalización se entiende como un proceso muy amplio caracterizado por una creciente comunicación e interdependencia entre todos los países del mundo que influye directa o indirectamente en cualquiera de los aspectos de la vida moderna y por ende, un tema tan sensible como lo es la democracia actual, no podía quedar fuera de sus repercusiones.

Si, es cierto, un tema que creíamos tan propio y que pensábamos que solo incumbía a nuestros pares o que por lo menos solo debía preocuparnos dentro de nuestras fronteras, se ha expandido y está en un profundo y difícil proceso de cambio adaptativo, producto de la inexorable globalización. Como hemos visto en clases, hoy en día, el ideal utópico democrático ha logrado traspasar todo tipo de barreras físicas y ha dado paso a que jurisdicciones universales, cuestionen la capacidad y legitimidad de las instituciones de los Estados-naciones dentro de sus límites. Como lo es el caso entre Chile y Argentina con la extradición de Sergio Galvarino Apablaza Guerra.

En cuanto a la columna de opinión escrita por Ralf Dahrendorf, estoy de acuerdo en que esto no es nada más que algo pasajero producto de una transición en la forma de ver y pensar la política por parte de los ciudadanos. Aunque el trasfondo del problema por la poca participación ciudadana radica en que la política no fue capaz de evolucionar al mismo tiempo que las olas tecnologías. Y es por eso mismo que creo que esto no es algo irremediable y que solo nos encontramos un paso más atrás de la globalización.

Al momento de hablar de los partidos, la verdad es que las personas ya no creen en ellos. Si forman parte de ellos se verán forzados a actuar como la ideología de ese partido lo dicta y por lo tanto obedecer o adoptar ciertas posturas que no desean ante temas. Es por esto que cada individuo y ciudadano ha formado su propio partido e inclinación política y quiere que su propio paquete (combo) de propuestas sea el que influye.

Muchos podrían decir ante este último punto que estaríamos enfrentándonos a un millar de ideas y posturas distintas imposibles de satisfacer o representar. Sin embargo, gracias o mejor dicho por efecto de la universalización, las posturas individuales no difieren mucho, por ende personas que viven en territorios relativamente cercanos tendrán pensamientos y posiciones muy similares que son, nada más y nada menos, que no ser calificados o seccionados en grupos, que se les vea que buscan luchar por lo mismo; subsistir y mejorar día a día su calidad de vida y que sean protegidos por sus instituciones.

En conclusión cabe reconocer que es urgente intervenir, y dar un paso hacia adelante para ponernos a la par con los movimientos globalizados, es decir, actualizar la representatividad de las instituciones según los nuevos cánones mundiales de la globalización.

“En el siglo XXI, yo creo que la misión de las Naciones Unidas será definida por una nueva, más profunda preocupación en torno a la dignidad de toda vida humana, sin importar credo o raza. Esto nos obligará a ir más allá de las fronteras de los estados y al interior de naciones o comunidades”

Discurso de Aceptación del Nobel, K. Annan (2001). Extraída desde el Powerpoint de clases.

Referencias:

– http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/participacion_politica.htm

– http://www.institut-gouvernance.org/fr/analyse/fiche-analyse-278.html

– http://www.lanacion.cl/la-extradicion-de-apablaza/noticias/2010-09-23/213644.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: