Inicio > Uncategorized > Democracia en duda.

Democracia en duda.

El texto de Ralf Dahrendorf refleja una problemática contemporánea que afectan a la democracia. Dentro este contexto, su análisis llama la atención, porque pone en carpeta una situación determinada que está aconteciendo en varias regiones del mundo, lo que nos refleja que en un mundo altamente globalizado, la sensación de que la sociedad se aísla de la política no sólo acontece en nuestro país, sino que varios Estados experimentan situaciones similares.

Dentro este panorama, el sistema político que se ve afectado es la democracia, encontrando varias razones, cómo puede ser el accionar de la sociedad, especialmente los jóvenes, quienes dentro de una cultura consumista, individualista, egoísta y hegemónica, ha optado aislarse de la política, porque esta se encuentra menospreciada por sucesos oscuros, como la corrupción, conflictos que han dejado severas huellas colectivas, entre otras secuelas, prefiriendo auto-marginarse y concentrase en la búsqueda de su propio bienestar. Creo que esta razón, ha sido esencial para que la población decidiera marginarse de la política, formando parte de un contexto actual que influye sobre todas las regiones del mundo, que es formar parte de un mundo globalizado imperante e influyente.

Complementando con lo anterior, los partidos políticos han sido uno de los principales causantes para que la sociedad optara por desvincularse de la política, convirtiéndose el gran afectado: la democracia, que en el pasado era el anhelo político de todos los sectores sociales que conforman un Estado por conseguir alguna participación o representación que les permitiera participar. La actualidad, el panorama es distinto.

Creo que el problema no radica exclusivamente en los partidos, sino que gran influencia ejercen los mismos políticos, quienes son los representantes que ensucian las visiones de los partidos con su actuar, propuestas, con el incumplimiento de sus promesas y aprovechamiento de sus cargos. Un ejemplo de ellos, es el de la última elección en Chile, donde se encontraban dentro de los postulantes, Eduardo Frei por parte de la Democracia Cristiana y la coalición denominada Concertación. Si bien, durante sus viajes que ejerció cuando era presidente, se iniciaron varios de los TLC que posee nuestro país, en el tintero colectivo queda la imagen de los lugares que visito, de sus asistencias al estadio o de haber empleado lugares públicos para fines matrimoniales de su familia. Todos estos hechos son estigmas que influyeron para los votantes y para quienes no están inscritos en no manifestar intención alguna en formar parte de la política, por considerarla antigua, dañada, sin innovación, etc.

Desconozco la situación de otras naciones, pero por lo que he leído, puedo constatar que la sociedad se encuentra más aburrida de los políticos que de los propios partidos políticos. El asunto, es que esto es un problema que no sabemos cómo se solucionará, porque Dahrendorf atribuye que es un proceso pasajero, pero no señala cómo cambiará. ¿Acaso tendremos que pasar por nuevos problemas internos, revoluciones y guerras mundiales para volver a confiar en los partidos y en la democracia?. Considero que el tema no es menor, sino que preocupante, y parte de la solución, radica en los políticos y sus partidos, que sean capaces de configurar proyectos viables y adecuados para la sociedad, pero sin recurrir al “circo político” ni sobreexplotación de noticias especificas, cómo ha sido este último tiempo el caso del rescate de los mineros. Dedíquense a hacer lo suyo.

Sí queremos que la sociedad vuelva creer y pueda conseguir que la democracia continúe como un modelo político mejor que otros, es tarea de ellos en conseguir conciencia política colectiva y hallar nuevas formas que se adapten a la realidad actual y haga tomar decisión en la sociedad. Esa es la tarea, para que la democracia vuelva ser el sueño, vuelva ser la decisión de la mayoría, vuelva a tener creedivilidad.

Martin Schaeffer B.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: