Inicio > Uncategorized > En la variedad está el gusto

En la variedad está el gusto

En los últimos años se puede ver (como dice el texto para comentar) una importante tendencia al cambio en las preferencias. Con esto quiero decir, que la democracia elige a sus representantes con porcentajes de representatividad difícilmente se pueden llamar como “mayorías”, sino que los mismos partidos politicos están perdiendo el valor para los ciudadanos, ahora, la pregunta es ¿por qué?
El autor intenta justificar de cierta forma este comportamiento masificado; “Hay mucho que decir en favor de mantener las instituciones clásicas de la democracia parlamentaria y tratar de reconectarlas con la ciudadanía. Después de todo, la impopularidad de los partidos y la caída de la participación electoral pueden no ser más que fenómenos pasajeros.”

La verdad en mi opinión es otra, si bien es difícil concebir que la gente tienda a tener una opinión generalizada respecto a ciertos temas (sean convicciones tanto políticas, valóricas, económicas etcétera…  asociadas a los partidos políticas). Generalmente existe una “norma”, una izquierda y una derecha y matices dentro de ambos para marcar posibles tendencias sin salir de la linea de pensamiento, ya que algo tan masivo como la política no puede ser blanco y negro. Con esto claro, podemos ver que el fenómeno que se está dando es una abismante pluralidad de opiniones, ya no son convicciones marcadas por un lado o un color, sino que son directamente dependiendo de los valores y preferencias particulares, lo que hace a las personas cada vez menos representables por un partido político, entonces ahí nace la pérdida de valor de estos mismos. La gente que ahora tiene mayores y mas rápidas fuentes de información ya sea por el mundo globalizado, o por la crecida exponencial de puntos de vista respecto a diversos temas, tiende a ver cosas favorables y rescatables en cada institución política, lo que culmina en no representarse con ninguno, como se ve representado en la siguiente cita: “Desde hace ya algunos años en los sistemas políticos de la mayoría de los países de la región se advierte una opinión ciudadana poco favorable a los partidos políticos, a la política y a los políticos. Con relación a los partidos con poco o una gran parte de las encuestas recogen un valor “optimista sobre ellos. En muchas de ellas aparecen como una de las instituciones del sistema político con más baja valoración, que se manifiesta en algunos países, ya no sólo ocasionalmente, en una menor concurrencia ciudadana a las urnas electorales.”

Además, es necesario añadir que en los últimos años temas como el aborto, la eutanasia, entre muchos otros, han puesto en jaque a los partidos políticos, haciéndolos tomar posturas bajo presión y en muchos casos perdiendo representatividad, generando conflictos internos o bien habiendo contradicciones, hechos que se pueden luego traducir en una perdida de identidad como institución que luego se proyecta a los ciudadanos partícipes de la política.
A partir de todo esto, creo que es necesario hacernos la pregunta de dónde está la verdadera legitimidad de los partidos políticos, ya que si bien sería ineficiente que por cada opinión diferente existiera una opinión diferente que la respaldase, no se puede hacer política si no hay un real sentido de identidad con los distintos representantes de esta. Quizás, estamos en la mitad del proceso hacia una nueva y mas actualizada forma de hacer política… quién sabe.

 

http://www.revistafuturos.info/futuros_9/ppsc_toribio1.htm

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: