Inicio > Uncategorized > La confianza del pueblo en sus representantes

La confianza del pueblo en sus representantes

Resulta el pan de cada día el prender la televisión o leer un diario para ver diversos caso de corrupción de nuestros parlamentarios o de algunos actores políticos. Casos como diputados que votaban por otros diputados o desvíos de dineros en Chiledeportes o cuentas bancarias en el extranjero son algunos ejemplos de conductas de nuestros honorables representantes.

Cómo poder volver a depositar confianza en candidatos a algún cargo público si vemos casos como estos generalmente. Esta es una pregunta que muchos nos planteamos y que no somos capaces  de respondernos de manera convincente. Seguramente no existe solo una respuesta correcta. La sociedad siente que no tiene relevancia su participación en las urnas ya que no importa si sale electo un candidato u otro, todos son prácticamente iguales y de cierto modo, abusan de su poder, usándolo para sus propios beneficios.  Algunos más y otros menos, pero todos caen dentro del  mismo saco.

En nuestro país, para el plebiscito del sí y el no, los ciudadanos estaban  inmersos en el acontecer diario, se informaban y querían que sus voces fueran escuchadas. Así fue como ocurrió, y el voto realmente fue una herramienta para lograrlo. Hoy en día se sienten oídos pero no escuchados, los políticos actúan como si estuvieran atentos a las necesidades de la genta a la que representan, sin embargo, no se ven concretadas esas peticiones en acciones concretas. No importa  a quien se le entregue el poder, no lo usaran en pos de quienes se lo dieron.

Por otro lado, en la sociedad se percibe que los actores políticos poseen cierta inmunidad sobre la ley, pueden cometer algún “error” como ellos los señalan, y nunca se les ve pagando por ellos. Aquí es donde deberían entrar las instituciones políticas con todas sus armas para impedir que sigan ocurriendo estos casos, no obstante, parece ser que no todos estamos regidos bajos las mismas leyes. Da la sensación que el poseer un cargo público, ser representante de los ciudadanos, otorga inmunidad y un titulo de ciudadano superior.

Necesitamos que las instituciones políticas vayan evolucionando a lo largo del tiempo, así como lo van haciendo el pensamiento y la manera de comportarse de la sociedad para que estén acorde a sus necesidades.

Hoy en día, debido a la globalización, los países están cada vez más interconectados, tiene una implicancia relevante en relación a las instituciones económicas y políticas. Las primeras cobran una mayor relevancia, como lo son el banco mundial o el FMI y las segundas cada vez tienen menor relevancia debido a esta apertura al mundo. El estado-nación ya no tiene la misma importancia y poderío de antaño, ya que estas nuevas redes que nos vinculan con el mundo les quitan poderío. No obstante, siguen siendo la entidad con mayor poder.

La actividad política debe estar atenta a los cambios que ocurren en el mundo y actuar conforme a estos, ya no solo deben prestar atención a lo que ocurre dentro de las fronteras limítrofes de sus países, sino que deben mirar más allá y adelantarse a lo que vendrá.

http://www.institutolibertad.cl/op_367.htm

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/221418.la-importancia-de-la-politica-en-la-vida-de-u.html

http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/themes/la_novedad_del_estado_nac.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: