Inicio > Uncategorized > La Democracia de unos Pocos

La Democracia de unos Pocos

No es extraño estar en la universidad, con amigos y amigas, o en cualquier parte donde podamos compartir con otras personas distintas a nosotros y nos digan que no votan, que no participan de la política o incluso, me ha tocado conocer, personas que ni saben que ideas defiende un partido político del otro. ¿Qué le sucede a la juventud de hoy en día, a las nuevas generaciones como se hacen llamar?. Tantas marchas, huelgas de hambre, mesas de discusión y revoluciones pidiendo cambios en las leyes que rigen en la sociedad o a ciertos grupos específicos, cuando en realidad existe un porcentaje importante de ellos que no cumple con su “deber” de ciudadano. ¿Quién se encuentra equivocado o debe mejorar, el chileno, en nuestro caso, o la política?.

Cuando uno piensa en el sistema que rige en Chile, la democracia, y los valores que defiende por el bien de los ciudadanos, claramente uno pensaría que no podría haber un mejor sistema, que hemos llegado a la máxima perfección relativa que podríamos alcanzar como seres humanos imperfectos. Sin embargo, si tomamos los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Servicio Electoral, las personas que se encuentran entre 18 y 29 años de edad entre 1988 y 2006, han dejado de participar en las elecciones. Por ejemplo, en 1988 los jóvenes representaban el 36% del padrón electoral total, mientras que en las elecciones del 2006 tan solo participaron en un 8,6% del total de votos. ¿A qué se debe?.

Conversando con algunos amigos para tener una fuente más cercana, las opiniones fueron varias: no me interesa, prefiero dormir ese día, el país sigue igual vote o no vote, etc. En conclusión, los jóvenes, si es que aún no lo han hecho, no saben bien del poder en la política que poseen en sus manos, (por ejemplo, el movimiento pingüino). Además, una de las opiniones que me dieron fue que no le llamaba la atención y que no quería “calentarse la cabeza” con la política nacional; bastante mediocre y cómoda su postura, sin embargo, en algo tiene razón. Durante los 20 años de gobierno de la concertación, varias fueron las veces en que se reclamaba por promesas no cumplidas, estafas y robos al FISCO, proyectos mal realizados, pésima o nula fiscalización, etc., entonces, ¿ que llama a las nuevas generaciones a participar, si cuando uno no quiere pertenecer a un partido político, las puertas y posibilidades de poder representar una idea son casi nulas?. Por ejemplo, en periodos de propaganda electoral, los partidos políticos cuentan con varios minutos para manifestar sus posturas en la televisión, mientras que los independientes, apenas unos segundos, en vez de exponer seriamente una postura, hacen el ridículo, entonces, ¿cómo puede una persona competir ante tal desigualdad de oportunidades?.

Muchos de los ciudadanos se sienten representados según sus ideales en ciertos partidos políticos, pero también ocurre en la gran mayoría de las veces, que quienes son los líderes, o las personas por cual uno puede votar, no nos identifiquemos en lo absoluto con ellos.

En conclusión, si queremos mejorar como política en democracia debemos solucionar todos los pequeños y grandes detalles que existen, de manera que las personas vean un cambio y se sientan llamados a participar de esta. Atacando la corrupción, la pobreza extrema, y por ultimo e igual de importante, escuchar a la clase media y no caer en el bajo recurso de decir todo el tiempo cosas de la clase baja.

Servicio Electoral: www.servel.cl 

Instituto Nacional de Estadísticas: www.ine.cl

Los jóvenes de Chile, La potencia electoral dormida: http://aparatopublico.bligoo.com/content/view/127094/Los-jovenes-de-Chile-la-potencia-electoral-dormida.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: