Inicio > Uncategorized > Lejanía con los Partidos

Lejanía con los Partidos

Tal y como el texto lo menciona, los partidos políticos han claramente perdido credibilidad frente a la ciudadanía, tanto es así que ahora la gente solo vota porque esta obligada a hacerlo, no creen que su voto y su partido político vaya realmente a representarle y llevar sus problemas al espacio público.

Este fenómeno trae varias consecuencias pero particularmente dos: En primer lugar, la falta de nuevos votantes causa que quienes en efecto votan sean siempre los mismos, y estos, notan que ellos son quienes gobiernan el espacio público ya que son los que eligen, y por tanto demandan que los gobiernos que ellos han escogido con sus votos les favorezcan comparativamente sobre el resto, esto como se menciono en clase, es un grupo de interés, que contamina la democracia haciendo ver a unos más importantes que otros, lo que lleva finalmente a un proceso de dominación en el que los votantes y su abuso no tendrá limites, generando una tensión social en un sistema cuyo propósito era eliminarlas. Y el segundo problema, es más que nada un hecho histórico que ha podido observarse a través del tiempo, cuando un sistema pierde por completo su legitimidad, es destruido para buscar algo mejor. El ejemplo más claro es la monarquía, cuya principal defensa era que ellos habían sido escogidos por Dios y por tanto revelarse contra ellos era hacerlo contra un Dios que condenaría a los traidores al infierno, sin embargo, al pasar el tiempo y cambiar la razón del hombre (básicamente verse a él como al centro del mundo, junto con las ideologías de igualdad de la época) llevaron a que las monarquías fueran brutalmente destruidas (Francia) o cuando menos tuvieran que renunciar a todo su poder político (Inglaterra).

Tal vez el aspecto más importante para analizar es el porque ocurrió esto, el porque los partidos políticos ya no son creíbles.

En un comienzo, las democracias fueron vistas como la salvación a los espantosos sistemas que la humanidad había experimentado, (monarquías, tiranías, feudalismo etc.) Y la idea de que todos podían votar de igual forma, el que todos valieran lo mismo era una novedad histórica maravillosa, y era aquí donde la democracia y sus representantes obtenían la legitimidad. Esta provenía de la fuente de la legitimidad racional, dada la idea de igualdad y la institucionalidad que no ponía a la gente en contra de otra, si no que todos eran homogeneizados y evaluados en la misma forma, la de un voto.

Pero ahora, la gente nota que el gobierno que escogen no les representa ni es capaz de ayudarlos en los problemas que les interesan, siendo estos de un carácter mucho mayor (calentamiento global).

Mucha gente dice que este es solo una etapa, un período de apatía natural que en el futuro tenderá a normalizarse y que la democracia es el sistema último, es decir, el inmejorable y que ya ha sido establecido por el resto de la historia. Pero estas personas no tienen en cuenta que la historia humana nos ha enseñado que ningún sistema puede jamás considerarse a salvo y la apatía es el primer paso hacia la destrucción y la renovación, probablemente la gente que vivió durante la edad media consideró que ese sistema sería eterno, y tenían razón de suponerlo, ya que duró cinco veces más que el orden republicano actual y aún así fue destruido por la gente que perdió todo el respeto hacia él.

En resumen, este proceso de alejamiento de los partidos políticos será una catástrofe dentro de unos cuarenta años, porque la credibilidad de los partidos es de cero, y la única legitimidad que hoy por hoy hay disponible es la de tradición, en que la gente le da miedo salir de la comodidad de la rutina, pero como he dicho y la historia también, incluso eso llega a desaparecer.

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1518657.htm

http://construcciondeideas.bitacoras.com/archivos/2005/08/13/instituciones-modernas-y-crisis-de-legitimidad

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: