Inicio > Uncategorized > Los jovenes tiene el poder

Los jovenes tiene el poder

Difícil reflexionar sobre una temática que hoy en día es muy importante, pero que a la vez por parte de muchas personas se ha dejado de lado. ¿Por qué es importante ser partícipe de las elecciones del país? ¿O por qué es significativo, para uno como ciudadano, poder dar a conocer de alguna manera la opinión personal? Quizás un voto más o un voto menos no hacen gran diferencia en una elección tan popular como en las presidenciales, pero si es muy importante participar de las mismas, hacer valer los derechos como personas que son parte de un país en el cual rige una democracia. Pero el problema no está en la votación en si sino que está en los incentivos que existen para realizarla, para participar de ella.
Nos podemos dar cuenta que desde chicos estamos inculcados a votar democráticamente. Es decir, por ejemplo, en el colegio cuando hay que elegir por el mejor compañero se pregunta la opinión de todo el curso, en la familia se llega a un consenso por las vacaciones y así sucesivamente nos podemos encontrar con muchos otros casos en los cuales es importante dar a conocer tu valoración personal, tu voz sobre el asunto. Pero, a medida que el tiempo pasa y uno se empieza a dar cuenta del lugar en donde vive, de las personas que lo dirigen, la cosa cambia.
En el presente se puede presenciar una baja participación por parte de los jóvenes en la política. Muchos no están inscritos en el registro electoral, otros no saben ni si quiera lo que es el registro electoral. A otros no les interesa la política ni los encargados de ella, pero, a la vez, existen otros que sí se motivan con el tema y sí participan activamente de ella. Pero para los que no ¿Cuál es la razón de esto? ¿Será porque los dirigentes no representan su opinión? Pueden existir muchas variantes pero en lo que se puede concordar 100% es que existe un descontento por parte de ellos. Actualmente se necesita una renovación, un sinfín de ideas nuevas que puedan atraer a esta parte importante de la población para que sí se sientan identificados, sí sientan una atracción y así puedan dejar una huella, no sólo el día de hoy, sino que para un futuro mejor.
En general, concuerdo totalmente con Ralf Dahrendorf al decir que “algo le ha pasado a la democracia” y que “por alguna razón la gente ha perdido la fe en las elecciones”. Esto es cierto y se puede presenciar en muchos países. Pero yo creo que hay que actuar y hacer algo al respecto, no quedarnos con los brazos cruzados. Somos nosotros, los jóvenes, los que tenemos la oportunidad de cambiar esto y así demostrar que estamos interesados, que queremos dar a conocer nuestra opinión. De esta manera, volver a ser partícipes de la democracia antigua, de aquella en que la población se peleaba por votar y que encontraba injusto cuando no podían hacerlo. Que los políticos no nos ganen, que no nos vendan siempre el mismo cuento. Más que mal ellos en un futuro no existirán, en cambio, nosotros si.

Pagina relacionada: http://www.puntofinal.cl/667/novotan.php

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: