Inicio > Uncategorized > Lento, pero seguro.

Lento, pero seguro.

Primero que todo, creo que cuando uno escribe algo con rabia o rencor, se nota e inevitablemente pierde un poco de peso el argumento. Me parece que estamos frente a un caso de esos, a pesar de que el autor, el señor Arturo Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española, sea una persona muy informada en el tema y pueda tener razón.

Personalmente creo que todos somos seres irracionales, por mucho que nos esforcemos en lo contrario. Por lo tanto clasificar solamente a los políticos como tales, me parece absurdo. Lo mismo creo de la corrupción y de los mal intencionados. Todo humano siempre quiere más y algunos están dispuestos a obtenerlo de maneras poco éticas, a pesar de que esto perjudique al resto, pero una vez más, esos no sólo son políticos ni son todos ellos. Y bueno, en cuanto a la ineptitud, creo que está presente en todas las organizaciones, como lo es el gobierno, en algún porcentaje.

Como en todas las cosas, si una parte está mala, todo termina fallando. Por ejemplo, en un velero, tenemos el casco, la vela, la botavara, el mástil, el timón, etc. Si la vela se raja, ya no se puede seguir avanzando, si el casco se rompe, se puede hundir el bote, si el timón se sale, ya no se puede dirigir, y así sucesivamente. Lo mismo pasa en la política, basta con que uno de los miembros del gobierno robe, mienta o haga algo mal y todo falla, a pesar de que el resto esté haciendo las cosas bien.

Es por esto, que me gustaría agradecer a nuestros representantes y políticos en general, más allá del partido al que pertenezcan. Ya que realmente creo que son varios los que trabajan en el gobierno no por el sueldo, sino porque les gusta prestar servicio público. Y eso me parece admirable. ¿Cuántos exitosos empresarios, hombres inteligentes, hay en nuestro país que no les interesa formar parte del gobierno o exponerse a la opinión pública y por ende a las duras críticas? Al menos varios cientos.

En cuanto a la educación puede que el autor tenga razón, ya que no debe ser agradable para España ser considerado uno de los países más incultos de Europa. Pero Chile se encuentra en la posición contraria respecto a Sudamérica. Y al igual que el presidente español creo que “lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres”. Lo cual no signifique que esté de acuerdo con ese argumento para España, pero sí para Chile, ya que nosotros no tenemos miles de años de historia,  sino apenas doscientos, por lo que creo que vamos viento en popa.

Es por eso que me quedo con este fragmento de una columna de Sebastián Piñera: “Sin duda que mejorar la calidad de la educación es la madre de todas las batallas.” Ó de las olas.

Finalmente, podemos concluir que obviamente la política sí tiene futuro. No podemos decir que va a dejar de fallar, porque somos seres humanos, pero está claro que no va a dejar de navegar.

Dominique Lacassie

http://www.gobiernodechile.cl/blog/2010/07/26/del-chile-del-bicentenario-al-pais-de-las-oportunidades-2.htm

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

