Inicio > Uncategorized > ¿Por qué los Estados fallan?

¿Por qué los Estados fallan?

Analizando el texto, el autor descarga todo su disgusto por el desempeño político de su país y la toma de medidas de este, pero esto es un tema común en la gran mayoría de los países y su falla recae en la misma situación. Primeramente me gustaría ver cuáles son los objetivos de los gobiernos,  por así decirlo, democráticos, ya que  son escogidos por la misma sociedad pero a la vez son criticados con dureza como en el texto.

 Para comenzar la democrácia es como un consenso, ¿Qué quieren consensuar las personas através de la democracia, y esta puede proveeer aquello?, alguna de ellas son lo básico para la sociedad como oportunidades sociales, garantías de transparencia, protección, libertad política, etc. Todos estos objetivos generan al final un desarrollo para la sociedad, es ahí cuando la educación entra en juego siendo parte fundamental en lo que la sociedad espera y pide de un estado.  En el texto se revela que cuando la educación falla despierta un descontento inevitable en la población, pero  puede realmente el estado proveer una educación eficiente?, Aquí comienzan a hacerse presentes las preguntas planteadas para analizar el texto: son mal intencionados los políticos? pero si estos son escogidos por la propia sociedad, es entonces culpa de los mismos ciudadanos?, y en un futuro, tiene sentido y continuidad la politica?, aquí es cuando me surge una duda y nesecidad de comparar dos realidades en cuanto a politicas de educación entre países latinoamericanos,caracterizados por su bajo rendimiento educacional, las pruebas de contraste demuestran que están peor preparados en matemáticas y ciencias que los jóvenes de casi toda la Unión Europea; y los países europeos y de norte america.  Ambos supuestamente tienen el mismo modelo político, ¿qué hace que sus resultados sean distintos?

En cuanto a America latina, el Estado ha intentado masificar la educación en las zonas rurales y ha fracasado, mientras que en las ciudades, la educación pública es cada vez más considerada por la mayoría de las familias como un bien inferior, por el progresivo deterioro de su calidad. Sin duda, el fracaso de la intervención estatal en la educación reside en la incapacidad de brindar a los individuos los conocimientos que éstos precisan para enfrentar el problema de la escasez, es decir, para ofrecer algo que se valore. Tomando las palabras del autor de texto,

“Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos… La tiene el bajo rendimiento educativo… y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.”

Para mi el problema recae principalmente en un factor que pone en juego totalmente en como se ralcionan los ciudadanos con el estado, quiero decir, la falta de información e incentivos para que la sociedad se guíe por un comportamiento racional, por lo que el problema recae en la incapacidad del estado por identificar qué es lo que realmente prefiere la gente y así realizar cambios efectivos y con buenos resultados para la sociedad. Según esta reflexión, creo que la política tiene continuidad y futuro, siempre cuadno pueda identificar auqellos detalles que lo hacen tomar mala y por no decir pésimas desiciones que aveces empeoran aun más un mal. Aquí dejo un estudio profundo de este tema y las fallas comunes del estado actualmente, ya que no es un tema particular en una sola región, sino que a nivel mundial: http://www.ileperu.org/pdf/ile_documento_porque_el_estado_falla_en_la_educacion.PDF

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: