Inicio > Uncategorized > ¿Es necesaria la Política?

¿Es necesaria la Política?

Considero que es inapropiado y peligroso alimentar y propagar un discurso anti-político, como lo ha hecho el señor Arturo Pérez-Reverte, ya que se tiende a erosionar el ejercicio democrático del poder público y del Estado-Nación, al igual que se desalienta la participación de los ciudadanos en los procesos eleccionarios. ¿A quién le conviene poner en contra a los ciudadanos de los políticos? Sin políticos, ¿Quién gobernaría el país?

Ahora bien, ¿Qué vemos detrás de estos ataques al sistema político español? Claramente es una expresión desbordada ante la falta de poderes efectivos, liderazgo de las autoridades, entre otras razones, y que no están emergiendo en ese escenario nacional, esto puede ser debido a los múltiples intereses, sentimientos de pertenencia e identidades superpuestas que tiene este ciudadano.

Bajo esta situación, conviene recordar que vivimos apoyados en algunas estructuras, las cuales fueron creadas como respuesta a necesidades concretas y cruciales de una sociedad cada vez más grande. Por esta razón, la función de la política y sus partidos se hacen necesarios para el interés nacional, ya que constituyen la base de un sistema democrático. Sin embargo,  es cierto que existe descontento respecto a las formas de representación que tiene la política en cada Estado. La gente, en muchos países, ya no confía en sus dirigentes políticos y muchas veces expresan sus intereses a través de grupos de presión, ya que sienten que su influencia en la sociedad no es la apropiada, en otras palabras, que no cumplen su objetivo principal: Lograr un “Estado de Bienestar”, el cual proporcione y mantenga estándares básicos y dignos como: Educación, Salud, vivienda, transportes, etc. Al no existir esto, se hace cada vez mas cercado el desmoronamiento y desprestigio de los partidos políticos, como es el caso del sistema español (según lo expresa fervientemente, en su crítica, el señor Arturo Pérez-Reverte).

En conclusión, la clave del sistema democrático, reside en la supremacía de la ley y la participación eficaz de los ciudadanos en los asuntos políticos. Por esta razón se hace necesario que los partidos políticos y la política en sí, se transforme positivamente, organizándose, si es necesario, con instituciones nuevas y eficaces que permitan llenar los vacios que generan un  escenario global cada vez más cambiante, con ciudadanos más informados, gracias al avance tecnológico (como internet). Es por esto, que se necesita un Estado con un rol más activo, que permita insertarse exitosamente en la globalización bajo lazos de cooperación y confianza. Tales mejoras requieren cambios en el sistema político y en el gobierno. Según Eugenio Lahera: “Los partidos, los grupos sociales y las personas requieren interiorizar el análisis de los institutos de políticas públicas, sea que estén en el gobierno o en la oposición”. El trasfondo de esta cita, nos invita a emerger a una nueva cultura, no trabajamos solo, sino en redes.

 

Cita: Eugenio Lahera P. “Política y políticas Públicas”

http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/politica_administracion_publica/decargar_participacion-ciudadana-en-la-democracia.pdf

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: