Inicio > Uncategorized > La educación y el real interés detrás de las decisiones sobre esta

La educación y el real interés detrás de las decisiones sobre esta

¿Son irracionales los políticos? Con  esta frase comienza el texto de Peréz- Reverte y da mucho que pensar.  La verdad es que antes de hablar de los políticos propiamente tal me parece necesario contextualizar algunas ideas. En primer lugar si hablamos de una mala educación en España, debemos decir que existe un ministerio encargado de velar por que eso no suceda y en segundo lugar se debe tener clara la relación futura de educación y crecimiento, ya que mientras mejor sea la calidad de la educación en un país mayor es la posibilidad de tener un gran crecimiento económico. Teniendo claras ambas ideas podemos adentrarnos en nuestra materia de política.

El manipular las reglas y generar políticas públicas nos puede llevar a un crecimiento económico y asumimos que es esto lo que todos quieren, pero la realidad en España nos hace ver que a pesar de tener clara esta afirmación y además pertenecer a  un grupo de países desarrollados, los políticos no han generado las políticas relacionadas con la educación necesarias para que esto suceda. Por lo tanto aquí podemos volver a plantear la pregunta del comienzo: ¿Son irracionales los políticos?, ¿Por qué si conocen la relación educación- crecimiento no han implementado programas para mejorarla?, ¿Son malintencionados?.  Creo que un análisis con las hipótesis dadas en clases sobre las instituciones podría ayudarnos a entender algunas ideas.

Las instituciones son restricciones diseñadas por la humanidad para moldear su interacción.  Por lo tanto en el caso de la educación serían las reglas que la regulan  y la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿Qué pasa con esas reglas en España? Y ¿Por qué no las cambian? Según la primera hipótesis cada país  tiene el mejor “mix de instituciones” que su capital le permite, por lo que podríamos pensar que realmente es el presupuesto y el capital humano lo que no le permite a España tener una mejor educación. La segunda hipótesis nos habla sobre la “programación” de ciertas culturas  para tener ciertas reglas por un tema de preferencias, por  lo que podríamos pensar que Peréz-Reverte es uno en un millón que piensa esto sobre la educación. La tercera hipótesis habla sobre la casualidad, por lo que quizás no es culpa de los políticos que las instituciones que regulan la educación sean de esa forma. Por último la cuarta hipótesis habla de que quienes toman las decisiones políticas lo hacen para su conveniencia,  lo cual nos haría suponer que los políticos actúan por su preferencia sin realmente pensar en su país.

La verdad es que personalmente creo que una mala calidad de educación puede ser un poco causa de las cuatro hipótesis unidas pero no de la irracionalidad de los políticos. Me parece poco real pensar que no saben la relación entre educación y crecimiento y también que no quisieran eso para su país. Pero realmente debemos pensar que los políticos son una suma de interés políticos, propios y colectivos como lo son la mayoría de las personas y por lo tanto para tomar  una decisión requieren analizar una gran cantidad de variables y es aquí donde podemos pensar también en el modelo visto en clases sobre el teorema del votante medio y el caos, ya que habiendo tantas variables y tantos políticos la posibilidad de llegar a acuerdo en una ley o programa para mejorar la educación parece tan difícil que finalmente quedan en donde empezaron.

 

http://www.foroeducativo.org/index.php/welcome/opinion/241

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_econ%C3%B3mico

http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/OE02902M.pdf

http://www.educacion.es/portada.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: