Inicio > Uncategorized > Racionalidad utópica presente en la vida.

Racionalidad utópica presente en la vida.

Me gustaría partir, tratando de aclarar un poco más el concepto de racionalidad. Si lo analizamos dentro de un contexto económico, podríamos decir que una actitud racional o un ser racional, es aquél qué realiza una acción de acuerdo a su razón, es decir, si tenemos dos producto totalmente iguales y uno de ellos es más caro, claramente la persona que actúa bajo su razón, debería comprar el más barato determinando así,  la oferta y demanda de los mercados de bienes y servicios.  Desde un comienzo en los estudios, análisis y teorías económicas, se establece la situación de que todos los seres somos racionales y que actuamos siempre de acuerdo a nuestra razón, pero si fuese así, ¿ Por qué tenemos casos de países en donde la economía se comporta de manera irracional y se producen las crisis?, la respuesta es simplemente por qué los estudios y teorías que determinan que las personas actúan bajo la racionalidad, es un estado utópico que realmente es imposible que suceda y sólo se establece así para la comprensión de dichos análisis.

Si llevamos está utopía de la racionalidad, hacia el texto de  Arturo Peréz-Reverte , podríamos responder que claramente los políticos son irracionales, ya que son cómo cualquier otra persona, que comete errores y que muchas veces no toma las decisiones correctas.

No creo por otro lado que los políticos actúen de forma mal intencionada o sean ineptos. Simplemente, pongámonos en el caso, en donde se nos está juzgando y vigilando todos nuestros movimiento durante día y noche, obviamente todos cometemos errores que muchas veces ni los analizamos y volvemos a “tropezar con la misma piedra”, si existieran personas que nos vigilan durante todo el día y que incluso muchas veces magnifican los errores y minimizan los aciertos, también mostraríamos hacia los demás una impresión de una persona poco capaz o muchas veces vulnerable a nuestro puesto de trabajo o tarea a realizar. Por lo mismo repito que estas personas, por algo están dónde están y claramente no es porque sean personas poco capaces o mal intencionadas, sino que por sus capacidades y habilidades.

Si analizamos el mantenimiento y funcionamiento de las ciudadanías, cuando se han cometido errores y se encuentra el país a punto de entrar en caos, no es porque las personas sean ciegas o ingenuas, sino porque la rutina y la falta de noción de una sistema de gobierno en donde todo funcione a la perfección, nos ha llevado como ciudadanía a conformarnos con mucho menos o muchas veces ni pensar en un futuro mejor, ya que no lo conocemos, ni pensamos que sea posible.

 

El sostenimiento de las democracias se dará siempre y cuando los actuales gobiernos y sus actores políticos, mantengan a la sociedad con esperanzas y sueños de un futuro mejor o con la mirada puesta en un objetivo en común, por el cual, todos luchan y se mantienen unidos. Si se pierde el sentimiento de unidad y trabajo en sociedad, el sostenimiento de las democracias, sería casi imposible.

Cómo ejemplo de esto, podemos dar el caso de Fidel Castro, él cual claramente bajo el régimen comunista y revolucionario que mantuvo durante su mandato en Cuba, terminó por hundir su economía y dar cada vez menos libertados al pueblo Cubano, el cual lo respetaba, quería y se mantenía como sociedad sin importar las condiciones de vida y las brechas existentes entre las personas del pueblo.   Esto, por la sencilla razón de que Castro los mantenía con un propósito en común, con un futuro,  con una esperanza como sociedad de lograr la igualdad y derrocar al pueblo “Yanqui”.

“ Dentro de unas horas se cumplirá un aniversario más de aquel bello amanecer, hace 49 años, en que triunfó nuestra Revolución.

Sobre los restos de la tiranía proyanqui seguimos el largo y empinado camino.  Gracias al pueblo noble y abnegado de Cuba, a sus obreros y demás trabajadores manuales e intelectuales, sus campesinos y estudiantes, hombres y mujeres, niños, ancianos y ciudadanos de todas las edades, alfabetizados o analfabetos, Cuba fue entonces por primera vez dueña de su destino.”

Mensaje de Fidel Castro al pueblo de Cuba.  31 de Diciembre 2007.

 

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2007/esp/f311207e.html

 

Joaquín Cardemil Heinsohn

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: