Inicio > Uncategorized > ¿Es realmente sólo labor de los políticos mejorar la educación?

¿Es realmente sólo labor de los políticos mejorar la educación?

Como todos sabemos, la educación es un factor fundamental a la hora de determinar el crecimiento de un país. Sin educación, el país no crece ya que ésta entrega las bases para el desarrollo de la población. El autor del texto, culpa completamente a los políticos del caos educacional por el que está pasando hoy en día España y creo que no es justo sólo culparlos a ellos. Si bien educarse es un derecho, también es responsabilidad de la sociedad misma educar a su propia población, ya sea desde la familia, grupo de amigos hasta llegar finalmente a los recintos educacionales. Todos conocemos el famoso dicho que dice: “la educación parte por casa”, entonces no es tan errado pensar que gran parte de la educación que reciben las generaciones es aquella que se entrega en el núcleo familiar. Los colegios o escuelas, son un complemento de lo que se ha aprendido en casa y pasa a ser un apoyo a la labor obligatoria de los padres que es educar a sus hijos.

Si bien a lo largo de los años, se ha desacreditado la labor que realizan los políticos, ya que se los considera personas corruptas que sólo se preocupan de su beneficio propio, tenemos que tener en cuenta que tomar decisiones y llegar a consensos no es fácil. La oposición, desde siempre, ha sido conocida como un freno al gobierno de turno, en todo a lo que proyectos e ideas se refiere. Pero debemos ser realistas, los hombres al ser seres racionales están buscando constantemente su propio beneficio antes que el de la sociedad. Esto es claramente un reflejo de lo que vemos hoy en día en los procesos políticos en la mayoría de los países. Cada uno se “salva” como puede, con el fin de obtener mayores beneficios y participación en el espacio público.  Pero ha llegado la hora de cambiar esta concepción errónea de la política. Por más que sean ideologías completamente contrarias, la única forma de hacer crecer a un país es lograr el consenso, y no para obtener beneficios propios, sino que el beneficio de toda la comunidad o por lo menos la gran mayoría. Llevar a cabo reformas, sin duda es un proceso difícil en el que, aunque no lo queramos, unos se beneficiaran y otros, esperando que sea la minoría, saldrán perjudicados. Pero los partidos políticos deben estar dispuestos a perder “algo” para ganar mucho.

Es difícil creer que un país que ha desarrollado una gran cantidad de talentos a lo largo de su historia, en todos los ámbitos, se encuentre en esta situación. No puede ser que un país que generaciones atrás se destacó por tener grandes literatos por ejemplo, hoy día se encuentre entre los países más incultos de Europa o que por ejemplo, el 30% de los alumnos no completen la educación secundaria.  Es una situación que da para pensar, ya que esos jóvenes que no están recibiendo de manera  completa la educación que se requiere, están desde ya condenados a tener un mal futuro. Todos somos testigos, de la competencia que existe hoy en día en el mercado laboral, y como una persona que no cuenta con la educación necesaria no es capaz de surgir ni de desarrollarse como cualquier persona debería hacerlo. Educarse es un derecho que la población debe exigir. En sus manos está la opción de decidir cuál será el futuro de sus hijos ya que en sus manos está la capacidad de elegir a sus autoridades y de determinar el futuro de su país. Es a través de los procesos democráticos, la forma de cambiar esta situación ya que la población confía en las manos de quienes resultan elegidos, su propio porvenir.

Tanto la población como los políticos, deben tomar cartas en el asunto y preocuparse de cambiar el status quo, ya que de lo contrario la población española caerá en una decadencia educacional de la cual será muy difícil salir. Si no se prepara a las generaciones hoy, mañana no habrá nadie que pueda tomar decisiones racionales, nadie que pueda cambiar el status quo y nadie que “tome las riendas” del país.

La política es un instrumento importantísimo, que no debe mal utilizarse, sino que debe contribuir al beneficio de la gran mayoría y al desarrollo de todas y cada una de las personas que componen una sociedad. La educación es un pilar fundamental para el progreso de un país y no puede dejarse en el aire, sin que alguien haga algo. Como dije anteriormente, se debe perder “algo” para ganar mucho.

http://www.20minutos.es/noticia/714147/0/

http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=505

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: