Inicio > Uncategorized > ¿Es totalmente culpa de los politicos?

¿Es totalmente culpa de los politicos?

A la hora de buscar responsables en temas como el bajo nivel educacional de un país o los problemas económicos de este no podemos culpar directamente a los políticos. Ellos no están enseñándoles mal a los niños o derrochando el dinero del país directamente.  Todo se basa en las instituciones. Si tenemos instituciones fuertes que ayuden el sistema educacional, tendremos una mejor educación.

Pero las instituciones no se crean por si solas y es ahí donde los políticos si tienen cierto grado de culpabilidad. Solamente hay que darse cuenta como leyes que entraron al congreso hace meses o incluso años aun no tienen una resolución. La bajo asistencia de los senadores y diputados también se ve a la larga reflejada en la mala calidad de ciertas instituciones.

Pero debemos ser justos, hay veces que ni siquiera aunque todos los diputados y senadores e incluso el mismo presidente quieran mejorar cierta institución, se pueden cambiar estas debido a, como vimos en clases, la reglas que limitan de cierta forma el proceso. Y aunque estas reglas muchas veces estas reglas resultan muy útiles, por algo se institucionalizaron, otras veces resultan un estorbo para implementar cambios que beneficiarían a todos.

Es cierto que existen casos donde ha habido políticos incompetentes o que solo ingresaron a la política para obtener cierto tipo de poder. Es difícil imaginarse que ellos deseen que el país tenga una mala educación, es solo que a veces las reglas del juego les impiden realizar los cambios que beneficiarían al país. Lo que sí es cierto, es que la clase política debe empezar “a ponerse las pilas” un poco, es vergonzoso que hay días en el congreso que solo se aparecen dos o tres senadores. Lo único que logran con eso es seguir emporando la ya bastante mala imagen que tiene la clase política a los ojos del pueblo, lo que a la larga va generando que cada vez más la gente deje de confiar en ellos y pierdan el interés y la esperanza de que las cosas pueden mejorar. Además esto afecta a los jóvenes votantes que ya ni siquiera se molestan en inscribirse para votar y elegir así sus representantes lo que termina por afectar la representatividad que tienen los políticos que son elegidos y como sabemos, la representatividad es una de las claves para que exista democracia.

Si no existe representatividad, las decisiones que se tomen no serán verdaderamente las decisiones que quiere el pueblo, o por lo menos la mayoría de este y si esto sucede, estas decisiones provocaran que el pueblo termine, en un caso muy extremo (pero posible) por revelarse frente a los políticos. Al final es todo un círculo, los políticos no representan al pueblo, al pueblo no le gustan las decisiones que toman y pierden el interés en la política lo que sigue disminuyendo la representatividad. Es trabajo de los políticos el romper ese círculo.

http://www.elvacanudo.cl/admin/render/noticia/24027

http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/jovenes-y-politica

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: