Inicio > Uncategorized > ¿Falla la política o falla el país?

¿Falla la política o falla el país?

En el texto de Pérez-Reverte se hace una dura crítica a la política y a la educación española. Reverte se queja en contra de los que han tenido en sus manos la educación pública de España durante los pasados veinte o treinta años y contra la arrogante impunidad del gobierno, la falta de autocrítica y la vulgar terquedad.

El texto comienza con la pregunta, ¿Son irracionales los políticos?, y está más que claro que el autor lo escribe desde la rabia, impotencia y el disgusto. Sin dudas nos vemos enfrentados a un grave problema si España está clasificada como uno de los países más incultos de Europa, sin embargo llamar a todos los políticos irracionales, es una pregunta que todavía no podemos responder. Debemos tener en cuenta que los actores políticos son seres humanos al igual que todos nosotros y tienen total derecho a cometer errores.

Para comenzar a analizar el tema, me gustaría dejar en claro el concepto de democracia, que es el sistema bajo el cual los políticos son nombrados como tales. La democracia es un sistema de consenso, en donde el mismo pueblo tiene la capacidad de nombrar a sus representantes. Ahora, cuando en los sistemas políticos existe corrupción, robos o ineptitud claramente podemos ver que la política falla, pero hay que tener claro que también existen otras causas que pueden hacer que la política falle, no nos olvidemos que nosotros mismos somos los que escogemos a nuestros representantes (como mencione anteriormente) y por lo tanto la política es tanto responsabilidad de los agentes políticos como del país entero.

En cuanto a una mala e ineficiente educación como de la que se habla en el texto, estoy en total acuerdo con el autor de sentir esa rabia e impotencia. Para poder tener un país en vías de crecimiento es fundamental tener un sistema de educación pública de buena calidad y nivel. Es necesario en este caso tener un Estado que se preocupe de ejercer poder y velar por el bien de la enseñanza. Me sumó al enojo del señor Reverte con afirmaciones como la de la ministra de Educación, la señora Cabrera, que asevera que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no solo lo hace bien, sino que lo hace muy bien». Si es que no vamos a asumir responsabilidades o culpas frente a los problemas que tiene el país con respecto a la educación, por último no somos cínicos y en ningún caso ciegos. Pero, también hay que tener en mente lo que el autor menciona acerca de que la educación no solo es responsabilidad del Estado, sino que también los padres juegan un rol importante, por lo que no se les debe culpar de todo el problema.

En conclusión, creo que para que la política falle lo menos posible y para que la educación mejore, deben actuar los actores políticos en conjunto con los ciudadanos para lograr resultados más óptimos y soluciones más rápidas y efectivas. Por lo tanto, la política si tiene futuro, si se trabaja como país y si tenemos un Estado que se preocupe de ejercer poder político, de generar instituciones fuertes, que tenga credibilidad y que vele por el crecimiento y la mejora de la educación del país.

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

http://www.queremoscolegio.com/2010/02/05/la-realidad-de-la-educacion-publica-en-espana-escuelas-en-suspenso/

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: