Inicio > Uncategorized > ¿Políticos corruptos, ineptos y mal intencionados?

¿Políticos corruptos, ineptos y mal intencionados?

Primero me gustaría recordar que la definición de hombre es “animal racional”, pero según mi opinión, la idea de que todos los hombres actúen racionalmente es algo bastante utópico y distinto de la realidad, ya que el ser humano no necesariamente actúa en base a costo y beneficio, sino que también actúa en base a impulsos, deseos o en base a la sociedad en la que se desarrollan, lo que conlleva acciones que están fuera de lo racional.

“La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma “económica”(…) El ser humano tiene otras formas para tomar decisiones o idear comportamientos donde la racionalidad no parece el principal factor. Estas decisiones o comportamientos, adjetivadas a veces como “irracionales” en realidad esconden frecuentemente aspectos de racionalidad limitada y aspectos de imitación social otras veces. Algunas conductas humanas parecen completamente “irracionales” (desde la perspectiva de la maximización de la satisfacción a corto plazo), y muy pocas son completamente “racional” (en el sentido de maximizar la consecución de un objetivo)”.

Es por esto que según mi parecer, los políticos, como cualquier ser humano, son en parte irracionales, ya que no siempre actúan racionalmente, sino que muchas veces se dejan llevar por impulsos, deseos, o requerimientos de la sociedad.

No creo que todos los políticos sean personas corruptas, ineptos o mal intencionados, pero si pienso que muchas veces la falta de racionalidad o el hecho de ser hombres, que cometen errores, se equivocan y se dejan llevar por impulsos e intereses personales, sociales o económicos los hacen actuar de manera errónea y fallar en algunas decisiones o formas de actuar, buscando tal vez su propio beneficio y no el de la sociedad.

Mi forma de explicar que la política falle tan a menudo es por lo que dije anteriormente, el hombre muchas veces comente errores y se equivoca, además busca beneficios propios, debido a su naturaleza y cuando se participa de la política, por ejemplo el presidente, ministros, etc… hay que dejar de lado los intereses y beneficios propios por los de la sociedad. A demás, como se está expuesto a la opinión de los demás todo el tiempo (ya que son evaluados, observados y juzgados por la sociedad) estos errores y fallas dejan de ser un error que cualquiera de nosotros podría cometer, sino que pasan a ser un error de política, lo cual hace que sean gravísimos y muy juzgados.

También creo que en la política hay fallas ya que la función de esta es mantener el orden dentro de la sociedad y en el espacio público, frente a cosas que causan tensión y desordenes, y no siempre la decisión tomada por los políticos es la acertada y la que correspondía a este orden ya que, como dije anteriormente, muchas veces no son racionales, además que es muy difícil hacer de todas las diferencias que existen en la sociedad, una decisión para mantener el orden y la estabilidad, ya que todas las personas tienen diferencias por lo que es difícil hacer que todas estas converjan en una acción o decisión. La educación por ejemplo, es un tema muy delicado para la política, ya que tiene diferentes y variadas aristas frente a las cuales puede tomarse decisiones o buscar soluciones.

Pienso que si existen políticos corruptos o mal intencionados, que buscan sus propio bien y no el de la sociedad, que tratan de buscar ser alagados o reconocidos por cosas distintas a la motivación por la política de verdad. Y Si la política se desarrolla en base a estos políticos corruptos y mal intencionados, cada vez será peor, y así no tendrá futuro la política. Mientras que si se trata de actuar de la mejor forma posible o más racional, lo cual es un tanto utópico, podría seguir cumpliendo su objetivo de herramienta de orden social.

http://www.monografias.com/trabajos/elhombre/elhombre.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad http://www.rae.es

http://www.articuloz.com/politica-articulos/crisis-y-futuro-de-la-politica-902182.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: