Inicio > Uncategorized > ¿Quién es el culpable?

¿Quién es el culpable?

Gobierno ineficiente, políticos y ministros incapaces de admitir sus errores, si no que le echan la culpa al de alado. Preocupados más de lo que ganan, pues en su mente solo rondan signos de dinero y quedan en la sombra los programas públicos. Problemas dejados de lado, sin ser tocados, sin ponerlos sobre la mesa. Es así como en pocas palabras, el Sr. Andrés Peres-Reverte, define la educación y la cultura española.

Los políticos son hombres que ven ante sus ojos mucho poder y muchas más posibilidades de que su bolsillo crezca. Tienen en sus manos la oportunidad de cambiar o mantener igual el país, a su manera, poniendo antes de todo sus intereses, sus privilegios, y dejan en segundo plano, aquellas familias afectadas, el estilo de vida de la sociedad al momento de decidir.

No es que quiera tratar con injurias a los políticos a cargo de las reformas, pero en ellos está el cambio, son los que deciden si mantener en estatus quo o si debe haber una reforma, pero ¿Es completamente su culpa el hecho de que España este dentro de la lista de los países más incultos del mundo? La respuesta es no. La sociedad también esta constituida por hombres racionales, no porque no pertenezcan a aquella institución significa que no puedan ejercer liderazgo. Liderazgo.. eso es lo que les falta a la población, no deben conformarse con cosas mediocres, si al fin de al cabo, la educación y la cultura son factores importantes en el desarrollo de una persona, son derechos y debemos recibirlos de manera digna. Pero, ¿Cómo ellos pueden influir en la toma de decisiones de los políticos? Hace varios años que se vive en democracia, una democracia informada, con algún grado de transparencia, en donde la sociedad sabe que propone cada partido político, y son libres a la hora de elegir, a la hora de votar.

Sabemos que nunca va a existir un gobierno que satisfaga todas y cada una de las necesidades de la población, decir que si existe es utópico. De aquí sale otro problema… qué quiere la sociedad?  El gobierno va por el sendero de la democracia, por lo que es indispensable la necesidad de legitimidad para poder regir en el país. La población, en un tono general, necesita libertad, igualdad de oportunidades para un desarrollo personal, etc pero más aún, hoy en día las personas se han modernizado y quiere participar más de la política, quieren sentirse cómodos a la hora de hablar de política, están buscando una mejor relación estado-ciudadano.

En conclusión, la política falla por un tema de interés de los políticos, de poner ante el servicio público la ganancia personal. Ellos deben ser empáticos, ponerse en los pies de los ciudadanos que se ven afectados día a día por los cambios, deben crear programas que incentive a una mejor formación educacional. Por otra parte,  la población también debe lograr el objetivo de tener una mayor cercanía con las políticas, deben tener la capacidad de alegar, de movilizarse, y también deben darse cuenta que ellos son los que ponen en el podio del poder al encargado de cambiar el país, porque ellos tienen un derecho cívico, ellos votan. Lo anterior debe cambiar para que la política tenga un futuro, pues el agente político es el único habilitado para generar orden.

Entonces… ¿Quién es el culpable de la deficiencia en la política? Es una incógnita que no será fácil de resolver.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: