Inicio > Uncategorized > ¿Quién es el culpable?

¿Quién es el culpable?

Luego de leer el artículo de Arturo Pérez, comparto su opinión en algunos puntos, pero no en todo ya que creo que sus argumentos se basan en un caso en particular, no así en un ámbito más general, donde no todos los países corren la misma suerte.

En primer lugar, el concepto de de ser racional, se refiere a la capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Sin embargo, no todas las personas siempre actúan de manera racional debido a las relaciones que tenemos con otras personas, al contexto social entre otros,  esto hace que hacen que no actuemos a favor de nuestros intereses y como los políticos son humanos, tampoco podrán actuar siempre de manera racional.

Me parece importante destacar que los políticos son seres humanos, y pueden cometer errores como cualquier persona. Sin embargo, no creo que todos sean incompetentes e incapaces, ya que claramente hay muchos políticos que tiene vocación y se interesan en el servicio público. No creo que sea correcto culpar a los políticos de todos los problemas y falencias que pueda tener un país, ya que, como vivimos en un sistema democrático nosotros mismos somos quienes le entregamos poder a esos políticos, es por eso que pienso que todos tenemos una parte de la responsabilidad, ya que somos nosotros los que elegimos quien nos gobernara.

Un problema que se da muy a menudo en la política, es que muchas veces algo puede ser eficiente desde el punto de vista político pero no económico, ambos conceptos no van necesariamente de la mano, esto hace que sea difícil tomar una decisión que beneficie a todas las partes de la sociedad,  logrando que los gobiernos reciban críticas por parte de los no beneficiados. Muchas veces los políticos no pueden realizar las reformas que ellos quisieran debido a diversos factores que impiden que se efectúen sus propósitos. Es por esto que creo que decir que todos los políticos son  ineptos es una generalización.

Por otro lado, la constante rivalidad entre partidos políticos que se da en muchos países, es una causa importante de las fallas que se dan en el estado, ya que vivir en una constante competencia hace que la gente no actué de manera racional. Los políticos muchas veces prometen cosas que saben que no puede cumplir, solo para conseguir la mayor cantidad de votos y ganarle a su oponente, es decir actúan bajo sus intereses personales. Siendo esto una causa importante de porqué vemos a los políticos como mentirosos, adjudicándole a esto la falla de los estados.

En cuanto al tema de la educación, este juega un rol central en el debate público, ya que la educación es la clave para el crecimiento económico. Desde mi puntos de vista los colegios no son el  único lugar donde se debería trabaja el tema de la educación. En esto comparto mi opinión con el autor cuando menciona que la educación parte desde los padres. La enorme brecha que hay entre la educación privada y la pública es un problema del que debemos estar consiente ya que, esto podría determinar el crecimiento económico de un país.

Finalmente, es cierto que las instituciones de hoy en día están un poco debilitadas. Sin embargo, creo que  la política si tiene futuro, pero va a depender principalmente de los incentivos de los personas para cooperar y lograr el beneficio común.  Es importante que los actores políticos aumenten su credibilidad, haciendo que los ciudadanos crean en ellos y en sus capacidades para llevar un país. Ya que si no hay confianza ni intereses compartidos será imposible mirar a la política con prosperidad.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad

http://www.usc.es/econo/RGE/Vol14_1_2/Castelan/art11c.pdf

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: