Inicio > Uncategorized > ¿Sólo los políticos son los culpables?

¿Sólo los políticos son los culpables?

Pareciera que para Don Arturo Pérez Reverte los políticos en si tienen toda la culpa de la situación educacional de España, pero de acuerdo a mi opinión ellos no son los únicos que la tienen. No estoy de acuerdo con el hecho de generalizar (al buen chileno de “meter a todos en el mismo saco”). Puede ocurrir – y es irrefutable – que en todo sistema administrativo existan individuos incapaces y/o ineficientes para ejercer los cargos del mismo. Ahora bien, todos conocemos cuales son las consecuencias de que una organización sea dirigida por este tipo de personas antes mencionadas: el sistema decaerá, siendo socialmente repudiado, económicamente insolvente y políticamente dañino. ¿Por qué políticamente dañino? Porque finalmente lo que hacen las instituciones dirigidas por personas irresponsables, incapaces, lo que hacen es dañar a la democracia, dañan la representatividad que supuestamente tienen de las personas, ya que los mismo están en los cargos públicos gracias a votantes, personas que confiaron con su voto la administración de las instituciones. Al dejar de ser irresponsables no velan por el fin por el cual fueron elegidos, y es más dañino aún si son egoístas y velaran por intereses propios que fueran diferentes al público elector que lo elevó al cargo.

Ahora bien, el generalizar – visto claramente en el artículo – conlleva a la inoperancia del mismo quien lo realiza, porque no ve de manera objetiva lo que ocurre en toda la sociedad en general: sólo conlleva a que se le vea cómo un resentido, no ayuda en nada. Alguien me podría decir que claramente estoy defendiendo a los políticos, y les digo que NO!. Los políticos son una parte del problema principal, pero lo que calaramente hace Arturo Pérez Reverte es que deja de ver el problema de fondo. No podemos hecharle solamente la culpa a un grupo, es como dejar que ellos hagan todo y no es así. Los demás individuos de la sociedad también son resposables del desarrollo – en este caso – educativo: los padres de imponerle una buena disciplina a los hijos; los profesores que tengan presente que en sus manos está el desarrollo del país, de manera tal que se preocupen de cada vez más perfeccionarse, de seguir estudiando; y muchos más… Varios son los responsables del sistema educativo.

Es verdad que a políticos irresponsables o ineficientes, malas serán las instituciones. Pero lo que debe ocurrir es que todos debemos tomar conciencia sobre nuestras acciones, debemos de ser consecuentes. Lo mismo sucede con Chile: siempre se ha dicho que – supuestamente- el año 2020 seremos un país desarrollado, pero ¿qué implica llegar a ser desarrollados? ¿Sólo tener más PIB es ser desarrollado? Yo veo en esto una desfachatez de parte de, no sólo los políticos que ilusionan a las personas a llegar a tener un país con más tecnología, etc, sino que también de los que sí creen que con eso llegaremos a solucionar todos los problemas sociales como la educación en los colegios públicos (directores, profesores, etc). Como se dice, el dinero no lo es todo, ayuda, pero no se llega a un nivel superior al que se tiene si todos no ayudamos. Es tarea de todos mejorar las instituciones.

 

Rodrigo Canales Fuentes

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: