Inicio > Uncategorized > No hay que meter a todos en el mismo saco

No hay que meter a todos en el mismo saco

Para partir respondiendo a la pregunta de si los políticos son irracionales, me gustaría partir definiendo qué se entiende por racionalidad. Ésta, es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. De acuerdo a ésta definición, los políticos son irracionales solo cuando actúan de una manera no óptima  para llegar a un cierto fin, o cuando su objetivo no es lograr un fin mejor para la sociedad, si no por ejemplo, para su satisfacción personal o para un grupo reducido de gente. A pesar de que han existido muchos casos donde los políticos no actúan de forma racional, no podemos decir que ellos son o no racionales en general, si no que en algunos casos han actuado o no racionalmente.

En relación a la pregunta sobre si los políticos son o no mal intencionados, corruptos e ineptos, al igual que en el caso anterior, no estoy de acuerdo en generalizar. Claramente en un sistema político, que involucra a muchas personas, vamos a encontrar a gente corrupta, que no le interesa ayudar a la sociedad, o ineptos, quienes aunque tengan la intención de hacer cosas buenas, no van a tener las capacidades para hacerlas. Por otra parte, también vamos a encontrar a personas con la capacidad y disposición para velar por el bienestar de la sociedad. Podemos decir que la política falla a menudo, porque en muchos casos, quienes están en el poder son gente o mal intencionada  o incapaz de cumplir bien las exigencias de su puesto. Como podemos apreciar en el texto escrito por Arturo Pérez, España ha estado en un decaimiento político durante varios años. Sin importar la posición política o su cargo, el autor crítica a todos los actores políticos y los culpa de la mala situación en dicho país.

Si bien es cierto que en cierto casos la política no actúa de manera eficaz, si tiene futuro, ya que, como hemos visto en clases, ésta es fundamental para el orden social y para la generación de vínculos en un grupo social. Sin la política, no tendríamos un mecanismo que velara por el cumplimiento de las normas y no existiría un orden en la sociedad. En el caso de países como España, donde la política no ésta cumpliendo bien con su rol, para que tenga un buen futuro, debe reinventarse. A la mano de ésto, es necesario que existan buenos políticos, que sean capaces de cumplir bien su función y a la vez buenas personas. Para lograr que gobierne éste tipo de gente, es necesario un cambio en la mentalidad y actitud de las personas quienes aspiran a los cargos públicos, ya que hoy en día muchos lo hacen por el simple hecho de tener poder y no por verdadera vocación de ayudar a la sociedad. Un sistema político bueno y eficiente, no sirve de nada si es gobernado por actores políticos corruptos e ineficientes, por lo cual para que el futuro de la política sea óptimo, deben tener buenas intenciones y ser eficientes.

 

bibliografía:

http://www.definicionabc.com/general/racional.php

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: