Inicio > Uncategorized > Responsabilidad Compartida

Responsabilidad Compartida

Leyendo la crítica de Arturo Pérez-Reverte, actual miembro de la Real Academia Española, que fue expuesta en la página web  ‘’votoenblanco.com”, quiero destacar y partir refiriéndome a la forma de exponer sus argumentos. Creo que con esta bomba de ataque hacia las autoridades españolas, que a pesar de si están haciendo bien su trabajo o no, les falta el respeto y se refiere a ellos de una manera inaceptable. Al referirse ante autoridades con tanta agresividad, sus manifestaciones pierden cierto valor para mi y hace que todas sus palabras pierdan peso al leerlas.

Hace muchos años ya que en la palestra se encuentra el actuar de los agentes políticos. A pesar del partido que uno corresponda, me considero partidaria a que la labor de estos es terriblemente complicada y que desde un principio, ser parte de la política o del gobierno en particular, es un gran desafío para cualquier persona, que es muy difícil de lograr y más que eso, mucho más difícil, es actuar en un beneficio social general. Siempre existirán cientos o miles de personas en descontento y es porque es imposible dejarlos a todos felices.

Es por eso que veo la labor de los políticos como un acto que requiere valentía. Es muy fácil el criticar a los demás, sin embargo al estar uno en los pies del otro, creo que la película cambia rotundamente. Por lo tanto, hablar o referirse respecto a estos agentes como seres mal intencionados o irracionales, como ciertas personas lo hacen, es un tanto exagerado y despreciable.

No debemos olvidar el porqué del agente político. Ellos son los que a través de su gran vocación y generosidad por servir al bien común, mantienen el orden en nuestras instituciones y por ende del país. Debo dejar en claro que con esto no estoy “poniéndolos en un altar”, de hecho, se ha comprobado que muchos han cometido actos ilegales o de corrupción, sin embargo creo que ya es hora que también se les otorgue cierto reconocimiento y no solamente críticas negativas que a la larga ni siquiera resultan constructivas. A mi parecer, estas personas no son los únicos culpables cuando algo no esta ocurriendo de manera óptima. ¿Esto porqué? Ya que todos pertenecemos a esta comunidad y tenemos la responsabilidad de participar y preocuparnos por ella. No se trata de inscribirse en el registro electoral, votar por el candidato que más le parezca y listo. No, uno tiene deberes como ciudadano y posee una responsabilidad compartida ante las grandes transformaciones que el país necesita.

En lo que si concuerdo con el señor Perez-Reverte, es la importancia de la educación. Esta es la base de todos los frutos que se puedan obtener en un futuro y es la manera para lograr la prosperidad del país. De esta manera crecerán grandes profesionales y más importante que eso, personas íntegras, formadas de valores y buenas costumbres.

Concluyendo, los culpables de que las cosas no salgan de la manera más óptima es responsabilidad de todos; de los alumnos por estudiar, de los padres por educar y llenar de valores a sus hijos, los profesionales por realizar con éxito sus trabajos y los agentes políticos por  velar por el bien común de la sociedad, sin corrupción ni malas intenciones. Podemos decir entonces que todo esto nace y depende de la educación. Y como dijo el Presidente Sebastián Piñera, “Una educación de calidad es la madre de todas las batallas y esta batalla no podemos seguir postergándola ni menos perderla”. Es decir, llegó el momento de actuar y generar cambios por acá.

 

Bibliografía

http://www.ucu.edu.uy/facultades/CienciasHumanas/Departamentos/Etica/Publicaciones/3Etica%20Socioeconomica/Eti-ag-politicos.doc

http://www.terra.com.pr/noticias/articulo/html/act873786.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Pérez-Reverte


Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: