Inicio > Uncategorized > ¿La política: El peor de los males ?

¿La política: El peor de los males ?

Tal como el autor del texto existe mucha gente que critica a los políticos.

Hablar de que la política está conformada por seres irracionales no me parece del todo correcto.

Consideremos, por ejemplo, el estado previo a la conformación de una nación, como lo plantea Hobbes. Según lo que plantea Hobbes, en su afamada obra Leviatán, el hombre, antes de vivir bajo las leyes de un estado, simplemente se regía bajo las leyes de la naturaleza. En el denominado “Estado de la Naturaleza” el hombre vive en constante “Estado de Guerra” ya que cada uno busca su bienestar personal.

Al no poder salir de ese constante estado de guerra, donde cada cual busca su propio bienestar, utilizando muchas veces recursos ilícitos, atacando a otras personas, todos viven en constante inseguridad de ser atacados por terceros. Es por esto, que la gente se une y juntos, buscando el bienestar de todos ya que no seguirán viviendo en constante inseguridad, deciden despojarse del poder que cada cual tiene de autogobernarse y se lo ceden a un soberano.

En el caso de una republica democrática, como el caso de Chile, esa soberanía se va renovando cada 4 años, mediante elecciones.

Es lógico, luego de reflexionar y darse cuenta que al descansar la soberanía solo en una persona por un periodo determinado de tiempo, este no puede gobernar dejando satisfechos a todos. De hecho, el mismo Hobbes decía que el hecho de conformar un estado es simplemente algo poco menos mísero que vivir en estado de guerra, nunca hablo de que era la solución para todos los problemas.

Considerando lo anterior, es importante reflexionar que otro método pudiese ser más eficiente que la política que conocemos. No hay que pensar por mucho tiempo para llegar a una respuesta…

http://oregonstate.edu/instruct/phl302/texts/hobbes/leviathan-contents.html

http://www.26noticias.com.ar/que-opinan-los-jovenes-de-la-clase-politica-51963.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: