Inicio > Uncategorized > ES FÁCIL CRITICAR PARA AQUELLOS QUE NADA HACEN POR CAMBIAR LAS COSAS…

ES FÁCIL CRITICAR PARA AQUELLOS QUE NADA HACEN POR CAMBIAR LAS COSAS…

No estoy en acuerdo con el autor del texto; Arturo Pérez-Reverte. Para quienes ven las medidas tomadas por los políticos desde afuera y no hacen ningún mínimo de esfuerzo en aportar o por lo menos tratar de informarse bien sobre las medidas que se toman, creo que no tienen derecho alguno a manifestarse en contra de estas ni mucho menos de aquellos que trabajaron arduamente para llevarlas a cabo. Sí creo factible que existan un gran número de políticos corruptos, pero también creo en muchos que estoy segura ejercen su oficio con honestidad y entrega a su patria. Es por esto que encuentro inaceptable, por parte de todas aquellas personas que no se informan y no hacen amague alguno por ayudar ni hacerse presente en las necesidades públicas, que critiquen y juzguen, generalizando y hablando de todos los políticos como unas basuras corruptas y que nada hacen bueno por su patria.

Yo personalmente me incluyo en el grupo de los que poco pueden opinar, si bien tengo el derecho a hacerlo, este está limitado ya que no participo ni me incluyo en mucho más que aportar con mi simple voto para las elecciones pertinentes. Es por eso mismo que en minuto que yo entrego mi voto, estoy dando mi plena confianza a aquel por quien voté, si bien este puede cometer errores, se le puede llamar la atención o de alguna manera hacerle ver sus errores y equivocaciones. Pero el que un político se equivoque no implica que todos lo hacen, o que algún político actúe de forma corrupta o que sus intereses no sean el bien público sino el propio, no conlleva a juzgarlos a todos por igual y clasificarlos a todos en el rango de corruptos e ineficientes.

Esta claro que las políticas públicas no son suficientes para lograr los objetivos de desarrollo, aunque estas tengan la mejor disposición y sean buenas ideas, nunca serán suficiente si estas no cuentan con todo el primer proceso, el que consiste en el proceso de diseño de estas, su adopción e implementación. Todo esto llevado a cabo en conjunto con el presidente como cabeza, los partidos políticos, sindicatos, empresarios, etc. Todos estos actores deben interactuar en diferentes escenarios.

Si se puede llegar a creer en las capacidades del ser humano, en su bondad y honestidad, creo yo que se puede llegar a creer que la política no siempre va a fallar y que con esta sí se pueden lograr cosas buenas y llevar a la patria al desarrollo continuo y estable. El punto está principalmente en preguntarnos, ¿qué calaña de personas estamos eligiendo como políticos? Y a partir de esto ver cómo estamos y el por qué. Una vez que aclaremos eso como sociedad podemos pasar al siguiente paso que es la incógnita de cómo lo resolvemos.

También es importante los escenarios en que interactúan los actores que llevaran a cabo la política y la naturaleza de las transacciones que se harán en estas. Entre los seres humanos no existen los súper héroes, es por esto que grandes personas con muy buenas intenciones pueden tomar decisiones incorrectas guiados por diferentes factores que los pueden confundir.

Personalmente creo que si se puede hacer política exitosamente y que no todos los políticos son corruptos, ineptos e ineficientes. La política se hace en conjunto entre los que conforman el gobierno y los ciudadanos. Cada una tiene el deber de aportar su granito de arena a la sociedad y evitar mantenerse al margen, ya que lo que se está tratando de mejorar y lograr su mejor desarrollo es nuestra nación para que los que la conformamos tengamos un mejor futuro y una mejor calidad de vida.

 

María Isabel Allendes Correa

 

http://www.politicaygobierno.cide.edu/num_anteriores/Vol_XIII_N2_2006/05Stein_Tomasini.pdf http://www.monografias.com/trabajos/eticaypolitica/eticaypolitica.shtml http://www.atinachile.cl/content/view/727231/Quienes-son-los-verdaderos-culpables-de-lo-que-ocurre-en-Chile-que-han-creado-alarmante-preocupaci.html#content-top http://www.tendencias21.net/Los-politicos-como-enemigos_a4525.html

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

