Inicio > Uncategorized > La raíz del conflicto: el pueblo

La raíz del conflicto: el pueblo

¿Son los políticos irracionales? Es una difícil pregunta, pero creo con una simple respuesta.  Primero es importante quitarle subjetividad a este análisis, por ende, podemos definir irracionalidad como “adj. Que carece de la facultad de razonar, mientras que la razón se entiende como “capacidad del hombre de pensar o discurrir”. ¿Acaso los políticos no piensan?  Claro que piensan, ahora, el problema radica en el  “que” piensan.

A mi juicio los políticos al igual que todo hombre, son animales racionales, egoístas, ansiosos de poder, y llenos de envidia. Al momento en que obtienen ese poder, no existe nada que les impida obtener aun más de este, traducido en dinero, cargos públicos, reconocimiento, etc. Esto se ve reflejado en los altos índices de corrupción presente en los distintos gobiernos. El político o para dejarlo más claro, la persona que goza de poder político, no va a dejar de lado su bien personal jamás en desmedro del bien común. Si nos ponemos a analizar el historial de políticos de nuestro país, podemos decir que algunos gobiernos han realizado una mejor labor que otros, muchos tal vez si han mejorado el país, ya sea en  estándares de educación, obras públicas, etc. hasta nos han llevado de ser un país sub desarrollado a uno en vías de desarrollo..  Entonces ¿cómo vamos a decir que no se rigen en pos del bien común?, pero cabe preguntarse ¿Por qué hacen esto? ¿Que ganan ellos? Y eso es justamente la incógnita, o en realidad no tan incógnita, de lo X que se invierte en el país, X/2 llega a destino y X/3 son realmente un aporte a el país. ¿Qué pasa con la mitad del presupuesto? Queda abierto a la imaginación. Soy tan categórica en este tema porque vengo de una familia de políticos y puedo dar fe que la política no es tan linda como la vemos. Esta está manchada por los políticos valga la redundancia, por sus ansias incontroladas de poder, capaces de dejar de lado cualquier objetivo comunitario, claro, si es que existe otro que le reporte mayor utilidad, acá hago referencia a otra forma de corrupción: Los favores políticos. Como puede ser posible que los proyectos de ley por los que todos los chilenos nos regimos, sea en realidad un simple pago a un favor, y es aquí donde se ejemplifica cuando digo que son capaces de cualquier cosa con tal de lograr un objetivo personal.

Ahora cabe hacernos otra pregunta, tras tener esta evidencia frente a su nariz ¿es el pueblo racional, para seguir confiando en la política?, creo que por acá radica el problema, los políticos si son personas aptas y capaces de tomar las mejores decisiones, pero no existe una oposición de peso que  limite el lado instintivo de su racionalidad, una oposición que solo es capaz de ejercer el pueblo, los votantes. Atribuyo dos motivos a este problema. En una primera instancia su condición, la falta de educación, de formación política, la ignorancia, creo que el pueblo es el inepto para elegir y supervisar a sus representantes, esto puede ser atribuido como justificaba una ministra española en el texto a un problema cultural o histórico. La segunda causa de esta falta de supervisión del pueblo es porque los beneficios que les trae la política son mayores que los costos en que esta incurre. A pesar lo los altos niveles de corrupción, la política brinda comodidad a los ciudadanos, claramente conviene mas “no ver” no que está pasando, para no perder un estado que de una forma u otra igual me brinda utilidad.

En fin, puedo decir que no estoy del todo de acuerdo con el autor, ya que creo que el problema no radica en los políticos, sino en la ineptitud del pueblo, tanto para elegirlos coma para supervisar sus labores.

 

www.gestiopolis.com/canales/…/34/educacion.htm

www.revistapolis.cl/polis%20final/8/doc/prob.doc

www.lyd.com/programas/politico/encuesta_corrupcion_final.pdf

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: