Inicio > Uncategorized > Problemas de agencia

Problemas de agencia

En la columna escrita por Arturo Pérez-Reverte, esta dicho explícitamente el gran descontento que siente la población española contra sistema que los rige.
Actualmente, en España las principales discusiones sobre la mesa son sobre La clase política y los partidos y vemos como Aumenta la opinión negativa de los españoles sobre la situación política general en este momento, ya que el 61,5 por ciento cree que es “mala o muy mala”, mientras en febrero se situaba en el 57,04 por ciento. ( Dato extraído de : www.diariocritico.com)

Comparto con Arturo que exista carencia de motivación y compromiso por temas que afectan al país, principalmente en el tema de la educación. Donde existen problemas a nivel general en materia de estructura, y las cifras de baja calidad de educación son alarmantes en comparación con los otros países de Europa.
Estudios internacionales y expertos en educación se preocupan y hacen notar el abandono escolar que esta afectando a España. Todo esto queda reflejado en los resultados del Informe Pisa 2006 y en un reciente estudio de la Comisión Europea, que sitúan a España en el furgón de cola de la UE en materia educativa. El 31,9% de los jóvenes no acaban sus estudios de secundaria. (Dato extraído de www.forumlibertas.com)

En esta situación se ve claramente los riesgos que implica la democracia, entre ellos la alta desigualdad y pocos consensos. Esto dado porque la política se implementa como estrategia, donde su resultado no depende la propia acción si no que de todos y donde cada agente le interesa influir en el resultado según sus propios fines, concepto denominado como racionalidad.
Con esto podemos decir que entre los políticos no existe irracionalidad, si no mas bien es un asunto de intereses personales y particulares, donde siempre se las arreglan para seguir en el poder y que los favorecidos sean ellos. 
Hay oportinidades en que algunos problemas nos le interesan, o no estan dentro de su agenda, y estos los tratan de evadir, ¿cómo? No asumiendo responsabilidades, echándose la culpa unos con otros como por ejemplo lo que pasó en España con Zapatero y la educación. “(…) el presidente del Gobierno ‘echa balones fuera’ y considera que la culpa es de los gobiernos anteriores. Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la revista The Economist, Zapatero reconoció, sin embargo, que “por supuesto tiene que mejorar”el rendimiento del sistema educativo, pero pidió “que se haga justicia” con la situación española. (Extracto de www.pforumlibertas.com)

Luego del primer hecho sobre los políticos ya mencionado, la búsqueda de renta, existen altas posibilidades de que estos actúen de una forma poco ética y contra la ley (corrupción), generando una gran polémica en la sociedad, pues esta no se vence reclamando lo prometido y la protección por parte de su estado.
Puede que este mismo problema de espacio para que ciudadanos ingenuos y ciegos sean víctimas de este trato, ya que en este tipo de gobernación, en la democracia, son recurrentes los problemas de acción colectiva y de falta de información al momento de elegir a un representante.

Por lo tanto, son los políticos un problema para España? “Sí son un gran problema, ellos con sus políticas y corruptelas son los que generan riqueza únicamente para ellos mismos.”, escribe un ciudadano español.

Entonces en estos sistemas democráticos, se deben considerar las fallas que estos presentan, como por ejemplo, los problemas de agencia ya mencionados. Esto genera que, aunque la participación de la nación sea necesaria, no nos sentimos parte de una comunidad política, puesto que no sentimos la confianza y aprobación suficiente con nuestros agentes políticos que nos representan y por consiguiente la falta de identificación con los partidos políticos, provocando un alejo del ámbito de la política. De alguna forma el estado debe tomar un rol mas activo para lograr tener el control y lograr el incentivo en la gente para que estos hagan parte del progreso y desarrollo en las múltiples áreas de su país.

Para mas información sobre este tema visite:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=15983
www.elpais.com

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: