Inicio > Uncategorized > Promesas no cumplidas, críticas del pueblo

Promesas no cumplidas, críticas del pueblo

El artículo, desde mi punto de vista, tiene implícito la idea de las promesas no cumplidas por el gobierno.  A continuación, daré dos ejemplos que reflejan esto:

El primer caso es el del presidente estadounidense Barack Obama. Este mandatario prometió, entre varias cosas, retirar las tropas de Afganistán para cesar con la guerra en Medio Oriente. Actualmente, se siguen enviando tropas para reabastecer al ejército norteamericano y para lograr terminar con la organización terrorista Al Qaeda, entre otros fines.

El segundo caso es el del presidente chileno Sebastián Piñera. Él prometió que durante su gobierno se iba a trabajar arduamente para defender al medioambiente pero resulta que, a mediados de año, se aprobó un proyecto que consistía en instalar una termoeléctrica en Punta de Choros, hábitat nortino de más de diez especies de animales.

Ahora, ¿Qué tienen de común estos dos casos?

Resulta que ambos están limitados por un congreso, el cual contiene al poder legislativo del Estado. Este está compuesto por una Cámara de Representantes y el Senado, los cuales contienen a militantes de diversos partidos políticos que limitan el accionar de ambos mandatarios. Esto último se debe a que las preferencias y opiniones existentes entre el presidente y el congreso pueden ser muy diversas, hasta contrarias.

Por otro lado, en ambos gobiernos (estadounidense y chileno) existen  un millar de reglas y procesos que se deben cumplir para llevar a cabo una reforma y, todo esto se acentúa cuando surgen discrepancias entre los diversos partidos políticos. Esto último deriva en costos, tanto monetarios como materiales, muy altos para el Estado, lo cual hace que, finalmente, se aplace indefinidamente la reforma o se prefiera mantener el status quo.

Por último, ambos fueron elegidos democráticamente. La ciudadanía estaba consciente de que ambos tenían un determinado listado con propuestas para llevarlas a cabos durante su mandato y fueron electos porque sus promesas lograban identificar a gran parte de la sociedad. En lo personal, creo que los ciudadanos no son para nada ingenuos ni ciegos sino ¿Por qué se realizan protestas solicitando “lo prometido” por el gobierno? En mi opinión, creo que el asunto no está ligado a la democracia, está estrechamente ligado a lo descrito anteriormente que hace mención a la existencia de millares de reglas y a la presión de un congreso.

Como contra-argumento a esta opinión podría surgir la idea de que las autoridades realmente son corruptas y malintencionadas, y que sus promesas son “puro marketing” para así obtener autoridad y poder, y aprovecharse de estos para fines propios.  Perfectamente, se podría interpretar el tema chileno de la termoeléctrica como una forma estratégica del presidente para ganar popularidad. En un principio, se promete cuidar al medioambiente y después se aprueba un proyecto que, al no tener buena recepción entre los ciudadanos, es cancelado por el mismísimo presidente en un tiempo, que en mi opinión, fue record. ¿Quién queda como el héroe? El presidente, pero ¿Quién estuvo presente al aprobar la termoeléctrica? El presidente. ¿No es un tanto extraña la situación?

Como conclusión, la política falla a menudo debido a la existencia de un “congreso excesivamente limitador” y los arduos procesos por los cuales se debe pasar para poder llevar a cabo una reforma. La política tiene futuro si es que logra realizar una transición de “conservadora” a “liberal”, si logra reformular los esquemas establecidos para poder así llevar a cabo las promesas propuestas durante la campaña electoral de los diversos candidatos. La democracia es un buen sistema de gobierno pero se lograría potenciar si es que está acompañada de un gobierno más liberal y menos conservador.

 

Vicente Cruz Infante

Links:

http://www.portalautomotriz.com/content/site/module/news/op/displaystory/story_id/26705/format/html/

http://www.periodismoglobal.cl/

http://e-lecciones.net/opinion/?numero=429&show=1&p=d

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: