Inicio > Uncategorized > ¿Quién es Responsable?

¿Quién es Responsable?

Todos hemos criticado a los políticos y sus decisiones alguna vez. Hemos enjuiciado sus propuestas y reformas sin importar la ideología política que tengan. Muchos hemos sentido que nos han fallado, y hemos esperado promesas que no se han cumplido teniendo que soportar cambios que definitivamente nos han perjudicado. Todo esto nos hace dudar del sistema político ¿De qué sirve la democracia si finalmente los representantes no representan a nadie?

Creo que caer en esto es un error, la democracia ha logrado establecer cierto orden dentro de la gran cantidad de países, como Chile, Estados Unidos y Brasil, y es capaz de adaptarse a las necesidades de cada sociedad. El problema no se encuentra en el sistema político, ya que logra su propósito final, decidir quién toma el “poder” sin acudir a la fuerza. Somos todos, y nuestras diversas preferencias las que establecen un escenario muy difícil al momento de llevar a cabo las acciones políticas.

Cada partido político busca ser elegido para gobernar, y propone cierta ideología y valores que empapan sus promesas políticas. Aquí comienzan las dificultades ya que, al estar sometidos a una constante votación de la mayoría es necesario inclinarse hacia el “votante medio” para lograr ser preferido. Esto sucede tanto dentro de cada partido (eligiendo a quien será el candidato que saldrá a la votación) como en la campaña misma. Cada partido intenta mostrar las diferencias que propone y sus singularidades, sin embargo, todos están amarrados a una ideología común que logra el “equilibrio” dentro de la sociedad, esta media los obliga a abandonar sus ideales puros y es por esto que la gran mayoría termina prometiendo lo mismo para su gobierno.

Este problema nos lleva a otro punto crucial, la necesidad de las instituciones, que no solo regular los conflictos sociales sino que, entregar la pauta para poder tomar decisiones en un mundo donde las preferencias y la media no siempre son constantes. Es gracias a estas que ciertos agentes tienen mayor poder para manejar la agenda política. Este poder y reglas son un gran impedimento al momento de implementar cambios. Ya que asumimos a los políticos como personas racionales y estratégicas, ningún propondrá su preferencia pura a menos que esté completamente seguro que será elegida, siempre buscará encontrarse el mejor punto posible, aun cuando esto signifique no cumplir sus promesas, e incluso mantener constante el status quo. Es por ello que muchas veces las decisiones tomadas no concuerdan con las ideologías planteadas con anterioridad, o quizás las acciones que se implementan tampoco son los mejores desde muchos puntos de vista, pero ya que solo algunos manejan la agenda política, cambiar el transcurso establecido no siempre recae en los hombros de los políticos asociados.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: