Inicio > Uncategorized > Diferenciemos: NO TODOS son ineptos y corruptos.

Diferenciemos: NO TODOS son ineptos y corruptos.

Hoy en día es común escuchar que todos los políticos son corruptos, irracionales y simples charlatanes. Pero creo que esta afirmación es aún más irracional, ya que mete en un mismo saco a muchas personas. No sólo se involucran a los actores principales, también a sus consejeros, trabajadores de los ministerios y a los electores. No toda la población que vota es inculta, ciega o hace caso omiso a las propuestas de los candidatos. Las personas tiene una gran memoria y no se corrompen por unos pocos pesos o simples promesas, por lo que recuerdan que errores no volver a cometer, por ejemplo, no volver a votar por un candidato corrupto e inepto.

Debido a esto, pienso que el texto de Arturo Pérez-Reverte es una desfachatez contra los argumentos que profesa la política y, por ende, los derechos de las personas. No es posible que una persona escriba acerca de cómo un país se ha mantenido inculto debido a la ineficiencia de TODOS los políticos y que los deje como simples cínicos que no reconocen sus errores. Sus afirmaciones terminan afectando a todos aquellos que confían en la política y que votan por aquellos que creen representarlos mejor.

Esta más que claro de que existen algunos políticos oportunistas y que simplemente velan por intereses, beneficios y los incentivos que los motivan. Pero también están aquellos que tienen espíritu de servicio por el prójimo dejando de lado sus propios proyectos (como el Presidente Piñera) y que luchan por llevar a cabo proyectos que muchas veces no son viables debido a falta de recurso y exceso de demandas de distinta índole que hace la población, como la salud. Es evidente de que cuando estos actores no logran ser escuchados ponen en la palestra estos temas para que se les preste atención, lo cual es muy loable, pero faranduliza la política. Un ejemplo es la propuesta que llevó a cabo el senador Rossi acerca de un proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual.

Es por esto que surge la interrogante de porque la política falla constantemente. Una posible respuesta es que errar es humano, por lo que, justifico que muchas veces los políticos metan las patas por tratar de abarcar mucho y finalmente los resultados son nefastos en todos aquellos asuntos que tratan de alcanzar. Por otro lado, muchas veces ni saben que se han equivocado, por lo que, no piden disculpas y se excusan en que creen que están llevando a cabo una función maravillosa. Muchas veces las faltas e ineficiencia que pueden llegar a cometer pueden involucrar vidas, como es el caso de la baja legislación y fiscalización en el tema minero o la movilización (accidente en la carretera con buses con bajas exigencias, como los cinturones de seguridad).

Otra respuesta es que, las ansias de poder y la codicia de algunos políticos los lleva a querer más y más sin importar que deban velar por los intereses del los ciudadanos. Un claro ejemplo es la dictadura que esta llevando a cabo Hugo Chavez.

Es por esto que, la política falla porque existen espacios disponibles para que los políticos puedan sacar ventajas económicas o errar continuamente sin medir sus actos. Cuando en un país existe poca legislación respecto a la corrupción, estafas e ineficiencia, las personas saben que los castigos serán menores (o inexistentes) respecto a los beneficios que puedan sacar (análisis costo-beneficio).

Para finalizar, la política es la mera representación de nuestras sociedades y lamentablemente la democracia sigue siendo el mejor sistema de gobierno, a pesar de los vicios de los políticos, como la situación que se vive en México. 

http://americaeconomia.com:8080/politica-sociedad/politica/fallas-y-negligencia-muestran-debilidad-de-la-justicia-mexicana

http://www.lyd.com/lyd/controls/neochannels/neo_ch3756/deploy/tp%20985%20elecciones%20en%20venezuela%20ml%20ll.pdf

http://www.revistafusion.com/201006161610/Editorial/Editorial/lo-que-falla-es-el-ser-humano.htm

http://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/obrasportales/op_20080612_27.pdf

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1047905

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: