Inicio > Uncategorized > La política como ejercicio complejo

La política como ejercicio complejo

La crítica incisiva de Arturo Pérez-Reverte me recuerda inmediatamente a lo que es la política en nuestro país.  Las deficiencias educacionales y las diferentes características asociadas a los políticos me sugieren a un país muy parecido al nuestro, donde lo público mantiene sus deficiencias y lo privado avanza en beneficio de unos pocos.

Sin embargo Arturo no se queda en ejemplificaciones superficiales y logra, con su artículo, sugerir la existencia de problemas de fondo en la planificación y estructura base de las políticas y, por sobre todo, en las figuras que la dirigen.

No obstante, no puedo evitar preguntarme sobre el origen de estas problemáticas. ¿Será la cultura española la originadora de las ineficiencias políticas? ¿Somos como chilenos herederos desde la colonia de esta cultura de ineficacia en el manejo político? ¿O sólo serán ellos?

Pero no podemos quedarnos en una mera interpretación cultural. Yendo más allá, el texto de Pérez-Reverte podría sonarme coherente para varios países que en la actualidad presentan problemas sustanciales. ¿No será que la política es particularmente difícil?

A la hora de hacer política no hay fórmulas o procedimientos establecidos que den resultados para cada país. Manejar los recursos de todo un país no es fácil y el crecimiento no tiene recetas mágicas.

El autor del texto es crítico a la hora de analizar a su país y sus gobernantes, y es justificable aún más al observar que lo hace desde contexto al europeo, donde las condiciones podrían diferir del escenario español.  Sin embargo, las políticas en cada rincón del mundo son complejas y delicadas.

No se trata de que tengamos políticos ineptos o sociedades ciegas, de hecho, es en nuestra racionalidad colectiva que se sustentan nuestras democracias. Y si ineptos fuéramos todos, no tendríamos grandes complicaciones a la hora de gobernarnos. El punto relevante acá es la política como un ejercicio que influye y vincula a una gran masa de personas, donde cada decisión debe asumirse como un beneficio para algunos y como una pérdida para otros. De esta forma, las políticas públicas son difíciles de orientar, más aún cuando esta masa se convierte en una masa crítica. No se trata ni de nuestros políticos ni de los políticos españoles, si no de una complejidad más profunda a la hora de implementar políticas gubernamentales.

Juntos hacemos política en el acto de unirnos y ponernos de acuerdo a través de representantes democráticos. La política tendrá futuro sólo en la medida en que sigamos trabajando por un orden colectivo donde busquemos maximizar las felicidades. En esa intención basamos nuestras elecciones como ciudadanos y de ahí en adelante nuestros políticos hacen lo suyo en la voluntad de incrementar el bienestar. La corrupción es otra cosa, una conducta humana que no debe asociarse sólo al área política como concepto característico.

La política es uno de las actividades más complejas del ser humano y criticar a los políticos no debiera sernos tan fácil. Otra cosa es con guitarra.

Francisca Olivares

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/manifiesto/20.html

http://www.unesco.org/issj/rics157/tinbergenspa.html

http://campus.usal.es/gabinete/comunicacion/cumbre/pdfs/seminario_internacional_problemas.pdf

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: