Inicio > Uncategorized > Lo inevitable de la política

Lo inevitable de la política

Cada día me sorprende más las actitudes de los políticos, que prometen cosas que suenan como un poema y luego no cumplen nada de lo dicho. Vivimos acusando sus comportamientos y palabras,  pensando que son unos verdaderos ineptos y que solo se dedican a destruir a los otros políticos y a su oposición.

Es temas como la educación y la salud son muy comunes estas acusaciones, e incluso hay veces en que los mismos políticos por los que votamos, nos parecen irracionales con sus postulados iniciales. Ha habido demasiadas ocasiones en que los políticos quedan como verdaderos imbéciles y queda en evidencia las falencias de nuestra sociedad política. Pero de tanto concentrarnos en las estupideces que hacen, pasamos por alto si las decisiones y la manera de actuar son por pura falta de inteligencia o hay algo más detrás de todo.

Cuando un político postula para un puesto de poder, sea este diputado, senador, concejal, etc, propone ideas y soluciones a ciertos problemas, que son muy buenas y que cumplen con las expectativas de la mayoría de la población, representada por el votante medio. Estas parecen casi de cuentos y todos los políticos creen y proponen soluciones para los mismos temas: mejorar la educación, mejorar la salud y hacer menor la brechas entre ricos y pobres. Sin embargo, cuando son electos, vemos como sus decisiones son, en muchos casos, completamente erróneas si se quiere llegar a la dirección propuesta en un principio. Muchas veces los políticos actúan por sus propios intereses, pero hay ciertas excepciones, que no viene al caso nombrar, en que esto no es del todo cierto. Estos últimos casos son los que vale la pena analizar, ya que alguien que supuestamente debe representar al pueblo, no puede poner sus intereses por sobre los de sus votantes. Por esto, simplemente ignoraré a los otros.

Partiendo de la base de que los políticos proponen en sus campañas cosas que agraden a la mayoría de la población, (diferenciándose más que nada en la manera de generar esas propuestas) es lógico pensar que sus decisiones, de ahí en adelante, sean beneficiosas para sus votantes. Entonces ¿por qué hay veces en que nos parecen erróneas la decisiones escogidas por ellos frente a un tema en particular? La respuesta es que hay veces en que efectivamente la decisión escogida es la que más favorece al votante medio, y por lo tanto es la decisión más racional. Esta opción debería dejar en un mejor status quo al votante medio, por lo que dicha decisión tiene como fondo una estrategia que es la “mejor”.

Entonces cuando el autor plantea su opinión frente a los políticos, utilizando esa cantidad de adjetivos, creo que no está ciertamente siendo “justo”. Como ya comenté, no me parece que todos los políticos actúen de la manera que más favorezca a su electorado, pero sí algunos lo hacen. Con lo anterior, el lógico entender por qué hay veces que no entendemos las razones para decidir cierto tema, y encontramos que es completamente irracional la manera de elegir. Ahora, para el caso de los políticos que deje fuera de mi análisis, creo que se merecen lo que el autor dice e incluso más.

http://www.ligasmayores.bcn.cl/content/view/805482/Para-entender-la-Politica-Chilena.html

http://www.elmundo.es/america/2010/01/18/noticias/1263832399.html

http://www.atinachile.cl/content/view/216889/LA-POLITICA-CHILENA-Y-SUS-CICLOS-BIPOLARES.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: