Inicio > Uncategorized > Política chilena

Política chilena

La política en Chile siempre ha sido observada desde afuera debido que su peculiaridad, como sería el caso de que un presidente de extrema izquierda salga electo por votación popular, por democracia, o también el hecho de que si bien Chile afirma tener tanto partidos de izquierda como de derecha, ambos son partidos derechistas para los estándares de otros países. Sin embargo Chile padece de las mismas enfermedades políticas que muchos otros países, como la “farándula”, la mala educación y la “democracia”. En nuestro país no es un asunto de si los políticos son inteligentes o imbéciles, capaces o no, el problema es como se está llevando a cabo la política.

Hoy en día los rostros políticos buscan poder mostrarse, pero han fallado, a mi criterio, en la forma de hacerlo, en vez de hacer para el pueblo (o al menos para sus votantes) tratan de aparecer lo más posible en la tele, ya que este medio de comunicación masivo es el predilecto por la masa, por lo que es más fácil el ser reconocido por estos. Lamentablemente la televisión en Chile ha perdido el foco cultural con el que se formó desde el año 1962 y se ha vuelto morboso. Por lo tanto, este morbo, si bien populariza los rostros, a su vez destruye su seriedad y formalidad.

Respecto a la mala educación, y esto va un poco ligado con el punto de la “democracia”, esta se ha encargado de separar a la clase social, de ricos, gente que con mayores ingresos logra pagar una educación privada de alta calidad, y pobres, quienes deben enviar a sus hijos a liceos en donde imparten educación pública. La política de hoy en día busca solucionar temas de la sociedad y disminuir la desigualdad, creando empleos, oportunidades, etc. Lamentablemente son lo suficientemente ciego  como para no ver que el problema debe atacarse de raíz, es decir, debe educarse a los jóvenes que regirán mañana, de modo que ellos tengan las mismas herramientas, todos por igual, y así disminuir la desigualdad, ya que no será un tema de la situación económica en la que uno nace la que defina donde terminará.

Respecto a la “democracia”, y retomando un poco el tema de la educación, lamentablemente todos tienen derecho a voto, es decir, tanto el que sabe del tema, que tiene una opinión formada y ha reflexionado el tema, como el ignorante, que no opina y es impulsivo y poco reflexivo, tienen que decir en un tema dado. El punto débil de la democracia es justamente este, todos tienen derecho a voto, y es el ignorante el que limita y dificulta el proceso de selección política, es el votante medio incompetente el que termina eligiendo al ejecutivo y también los problemas de un país. Al ser el votante medio una enorme mayoría, la política busca atraerlo con lo que esta masa quiere, ya que es ésta la que decide y elije.

Es por esto que no podemos decir que los políticos son los culpables de que la política no funcione, ya que es el votante medio quien elige y debido a esto se entra en un círculo vicioso:  La masa ignorante vota por el político que más llamó su atención, quien propuso una agenda dedicada a satisfacer las necesidades del votante medio en vez de atacar los problemas de raíz. Tanto los políticos como la masa son los culpables de la política de un país, ergo, tanto la masa como los políticos son los encargados de tener y mantener una política denigrante. Esperemos esto no siga así.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: