Inicio > Uncategorized > Política del conformismo, estancamiento y futuro.

Política del conformismo, estancamiento y futuro.

ARTICULO COMENTADO POR CRISTOBAL HINRICHS chinrichs @ wordpress.

Después de haber leído lo escrito por Arturo Pérez-Reverte, me he dado el tiempo para reflexionar sobre su punto de vista y concebir alguna respuesta a las interrogantes propuestas.
Resulta increíble darnos cuenta de que la disconformidad con la educación es un tema tan presente en países denominados primermundistas como lo es en países tercermundistas o en eternas promesas de desarrollo. Estamos en presencia y hemos podido observar casos similares al español en Chile al haber registrado simces sumamente inferiores en la educación pública que en la privada, constantes protestas de parte de los escolares, universitarios, profesores en incluso organizaciones de la educación. En Argentina por su lado se ha visto disconformidad y resultados que muestran una baja en la calidad educativa con respecto a las pasadas décadas e incluso en Estados Unidos las generaciones más antiguas temen por el futuro de sus juventudes y ven por televisión como se ridiculiza su propia falta de cultura y formación.
Es interesante la agresividad con que Pérez-Reverte demuestra su posición y a primera vista sugiere que la situación actual en España ya ha superado los niveles tolerables y una reacción de desprecio al cuerpo gubernamental es también una forma de liberar tensiones como impotencia a no poder ayudar a mejorar una causa que podría considerarse perdida.
Con respecto a lo interior me aventuro a expresar mi punto de vista. Creo que los políticos no son seres irracionales ni necesariamente mal intencionados, ineptos o corruptos; sino que trabajan en un ambiente difícil, con recursos limitados en donde el dar prioridad a algunos asuntos o iniciativas necesariamente resta importancia a los demás sin garantizar el éxito de los primeros. También me parece que la toma de decisiones en política cuenta con obstáculos muchas veces innecesarios impuestos por la oposición, organismos internacionales, transitoriedad de poder, etc. No dudo de la racionalidad de los políticos, ya que han sido elegidos por gente racional como lo somos nosotros, pero me parece que un factor importantísimo en su a menuda general desaprobación es la falta de intensidad con que se trabaja o a veces negligencia ante una actividad ingrata y de recompensas a largo plazo.
Es desde mi punto de vista esta negligencia derivada de los limitados incentivos tangibles y realmente alcanzables el problema que hace que la política no llegue tan frecuentemente a los resultados que podríamos esperar. Estamos hablando de Fallas, que se repiten en el tiempo y de las cuales deberíamos sacar conclusiones y aprender. Sin embargo pareciera que los políticos y la gente está estancada desde hace un buen tiempo, sino retrocediendo. Pero, ¿tendrá futuro la política? A mi juicio sí. Siempre que los actores dejen de mirar el estancamiento como algo positivo, cambien el conformismo por una ambición productiva y eliminen de raíz las trabas que impiden un desarrollo acelerado y de aprendizaje. Esto inevitablemente llevará a resultados más visibles en el corto plazo y contará la esperanza y el positivismo como combustible para un futuro funcional y optimista. Esperemos que los políticos actuales no se sientan como Arturo Pérez-Reverte, quien se muestra rendido ante lo que considera inevitable y por ende se transforma en una víctima del estancamiento que tanto desprecia.

ARTICULO COMENTADO POR CRISTOBAL HINRICHS chinrichs @ wordpress.

http://www.youtube.com/watch?v=fJuNgBkloFE

http://www.elboomeran.com/blog-post/11/930/vicente-verdu/la-mala-educacion-espanola/

http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/congreso-estadounidense-se-dirige-al-estancamiento-despues-de-triunfo-rep

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: