Inicio > Uncategorized > Educación de calidad

Educación de calidad

El texto de Arturo Pérez-Reverte da cuenta de un tema muy sensible que es de real importancia a nivel español, europeo y mundial. La educación es la base para toda sociedad y nación y es por esta razón que es entendible el desprecio que siente hacia los  que han sido responsables de la pésima reformas educacionales en España. Todos los improperios que les lanza a estos individuos  reflejan la ira que Arturo posee, ya que él ve que el daño que ellos le causan o le han causado al país, mediante políticas erróneas han producido daños prácticamente irreparables en la educación que repercuten fuertemente en la sociedad española.

La educación es la principal herramienta que poseen las naciones para crecer, fortalecerse y perdurar en el tiempo. Son los cimientos sobre los que se construye una sociedad íntegra y de gran nivel cultural. No obstante, nuestros representantes no le dan el verdadero significado e importancia a la educación.

El problema de enfocarse principalmente en la educación, partiendo de la base en que esta se encuentra en mal estado y hay que comenzar prácticamente de cero, es que el lograr una educación de excelencia a nivel país, es una tarea de largo plazo. Los resultados de una política que implique el mejoramiento de la educación se logran observar luego de mucho tiempo, lo que provoca que los gobiernos que la apliquen no la puedan tener dentro de sus logros. Serán otros gobiernos los cuales se podrán vanagloriar de esto, sin haber tenido que sacrificar prácticamente nada, ya que el enfocarse en la educación tiene consigo el postergarse en proyectos de corto plazo y que tienen resultados que se pueden apreciar pronto. Los políticos necesitan del apoyo popular para poder permanecer en sus cargos. Los proyectos de corto plazo permiten resultados rápidamente, con lo que los votantes ven resultados y sienten que sus representantes los escuchan y, mediante el voto en la siguiente elección, les devuelven la mano.

Los políticos tienen miedo de enfocarse en la educación porque esta tiene resultados a largo plazo, por lo que evaden el tema y hacen creer a la gente que no es necesario realizar grandes cambios, solo con un par de retoques en la educación se quiere envolver a los ciudadanos en una nube de mentiras y falacias, haciéndoles creer que todo va por buen camino.

Creo que la manera en que Pérez-Reverte afronta este problema tiene cierto sentido. El tensionar de tal manera es una forma de movilizar a los implicados en este asunto, a los responsables de la calidad de la educación. Semejante tensión pone en la palestra el tema y permite que se empiecen a cuestionar a los políticos involucrados y se discutan las decisiones que se deben tomar. Este es un tema que involucra a todo el país y es por esta razón que todos deben remar para el mismo lado. Deben darse cuenta que esta es una tarea que va en beneficio de todos, el tener una educación de bajo nivel, a la larga, los perjudica a todos. Si se siguen centrando en metas de corto plazo para tener el apoyo popular y dejan de lado temas tan importantes como el ya mencionado, como dice el dicho popular: “ Pan para hoy, hambre para mañana”.

http://edant.clarin.com/diario/1998/08/07/i-01401d.htm

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: